Ambiente supervisó el estado de áreas naturales protegidas

Continuando con las acciones orientadas a realzar el valor natural y cultural de las áreas naturales protegidas de toda la provincia, el Secretario de Ambiente Germán Pratto visitó la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes y el Refugio De Vida Silvestre Monte de las Barrancas. El funcionario evaluó su estado de situación actual y programó nuevas acciones en pos de su remodelación y mantenimiento.

La visita contó también con la presencia de técnicos de la secretaría y de la Directora General de Ambiente, Carolina Caporali. Recorrieron el lugar junto al guardaparque y se interiorizaron sobre su situación actual y las posibles necesidades cotidianas para el adecuado funcionamiento del destacamento.

Pratto hizo entrega de una camioneta para uso del guardaparque y planificó, junto al Arquitecto Enrric Velaguer, elaborar un plan de remodelamiento y puesta en condiciones de la reserva. También se estudió el lugar para el emplazamiento de un kit de viviendas que serán gestionadas para entregar a través del Secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Rodrigo Rufeil.

El equipo de trabajo también visitó una escuela rural que se encuentra en estado de abandono, a los fines de posibilitar una inversión para su recuperación y adecuación.

“Hay que seguir poniendo en valor todas las reservas naturales de la provincia, lo cual abarca tanto la protección natural como el mantenimiento edilicio. Así se posibilita el trabajo de guardaparques, técnicos y estudiosos del tema. Esta zona tiene una flora y fauna muy diversa. En muchos casos adaptados a la salinidad del suelo, por eso es necesario trabajar en el lugar para que se sigan estableciendo acciones para  el resguardo”, destacó Germán Pratto.

Esta reserva de uso múltiple tiene una superficie de 190 mil hectáreas de tierras fiscales en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, limitando y con continuidad biogeográfica con las provincias de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. El objetivo es la conservación de la flora y fauna propia de estos ambientes compuestos por islas de vegetación chaqueña, bordes o “costas” y la depresión salina propiamente dicha con lagunas temporarias en su interior.