Ambiente se reunió con cementera por ampliación de planta

Directivos de Ambiente recibieron  hoy a responsables de la firma Holcim Argentina que se dedica a la producción de cementos, hormigón elaborado y agregados.

Durante la reunión representantes de la empresa presentaron un aviso de proyecto con el propósito de ampliar la capacidad productiva de la planta, ubicada en la localidad de Malagueño, a unos 25 km de la ciudad de Córdoba.

El proyecto apunta a incrementar la producción de la planta que actualmente cuenta con dos líneas. La obra consiste en realizar el reemplazo y modernización de una de ellas para optimizar el proceso de trituración hasta el despacho.

Esto implicaría, entre otras cuestiones, sustituir el horno de clinker (principal componente del cemento Portland) que se está utilizando al día de hoy que opera 3.200 tn por día, por uno de 4.500 tn por día.

El proyecto comprende una ampliación y refuncionalización tecnológica con actualizaciones en todas las etapas del proceso, lo que implica también que compartirá instalaciones con la línea actual a la vez que se irán complementando con nuevos equipos.

Principalmente se agregará una nueva trituradora secundaria en la zona de preparación de caliza, un molino de crudo, una torre de precalentamiento, el nuevo horno, un equipo enfriador de clinker, silos de clinker nuevos, sistema integral de transporte en la planta, un molino de cemento de 280 tn de capacidad y, en la zona de despacho, un silo de 8 mil toneladas de capacidad, entre otras maquinarias nuevas.

La ejecución del proyecto abarcará un período de 34 meses desde el momento en que se aprueba hasta que se ponga en funcionamiento.

Desde la Universidad Nacional de Villa María, a quien se le solicitó la revisión del proyecto por parte de la firma interesada, se elaboró un dictamen en el cual se dejó establecido que se aprueba los requisitos del aviso de proyecto. Asimismo representantes de la universidad, también presentes en la reunión, se pusieron a disposición para cualquier evaluación o estudio que fuesen necesarios en cuanto a cuestiones técnicas del proyecto.

La reunión estuvo presidida por la Directora General de Gestión Ambiental Carolina Caporali, y el Director de Asuntos Institucionales, Jorge Trujillo. También estuvieron presentes directivos del área de Evaluación de Impacto Ambiental, el responsable de la Unidad Ejecutora de Auditorías Técnicas Ambientales y de Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María, De Napoli Leonardo y la Gerente de Desarrollo Sostenible, María Belén Daghero, junto a otros representantes de la firma Holcim.