Personal de la Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se trasladó hasta las cercanías de La Cumbre para reubicar un mono hembra carayá.
El ejemplar quedó bajo cuidado de profesionales del Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates, luego de ser rescatado por personal de la Policía Ambiental, ya que se encontraba bajo cautiverio en una casa de familia en la localidad de Freyre.
La especie fue derivada al zoológico donde se le realizaron las revisiones sanitarias correspondientes y después se procedió al traslado al mencionado predio.
El Secretario de Ambiente Germán Pratto, valoró la acción acompañando la reinserción y rehabilitación del ejemplar, recorriendo además las instalaciones del predio.
“Desde la Secretaría nuestra presencia tiene que ver con aportar, desde el reconocimiento, a todo el equipo de trabajo que llevó adelante este noble proyecto”, destacó Pratto.
En el Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates se desarrolla desde hace 23 años el “Proyecto Carayá”, programa de conservación ex situ de la especie Argentina Aloauatta carayá.
Son los primates mas australes del mundo, se los conoce como monos Carayás o aulladores, entre otros. Habitan áreas de bosque y montes del N.E. Argentino (zonas de Chaco, Formosa, Corrientes, N. de Santa. Fe y una pequeña área de Misiones).
Son animales que viven en grupos sociales organizados y es el mamífero de mayor comercio ilegal en el país.
La provincia de Córdoba cuenta desde el año 2011 con un decreto provincial n° 1751/11 reglamentario de la Ley de Ambiente 7343, el cual prohíbe la tenencia de animales de fauna silvestre como mascotas.
Dicho decreto en su Art. 2 dice: “La introducción, transporte, comercio, posesión y tenencia de fauna silvestre en el territorio provincial estará prohibida cuando se trate de ejemplares de las especies que afecten o puedan afectar la salud humana y el ambiente, quedando estrictamente limitadas dichas actividades al listado de especies detalladas en el Anexo I”.
La Secretaria de Ambiente de la Provincia lleva a cabo estas acciones de reubicación y derivación de ejemplares de fauna silvestre que provienen del tráfico ilegal, así como estabilización sanitaria y charlas educativas sobre la normativa provincial.