Ambiente presidió la reunión de la “Mesa del Corredor Chocancharava”

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, participó de un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava que tiene como objetivo diagramar una agenda conjunta en pos de cuidar el río Cuarto.

En la oportunidad, Britch indicó que en el territorio provincial hay 19 reservas naturales y destacó: “Córdoba tiene una tradición en mantener y sostener aéreas naturales protegidas. La reserva del río Chocancharava representa la voluntad, el trabajo intenso y el conjunto de la comunidad para proteger el ambiente”.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto, Gustavo Balbi, expresó: “Actualmente estamos trabajando sobre dos puntos, el armado y el plan de gestión, para que, a fin de año, tengamos una propuesta para presentar a las autoridades de aplicación, lograr la reglamentación y la apertura al público”.

Cabe recordar que la Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la reserva natural provincial Corredor del Chocancharava en Río Cuarto. El territorio protegido podrá tener usos múltiples, actividades productivas y de turismo, siempre que se respete el bosque nativo. La iniciativa tiene como propósito preservar, proteger y recuperar la biodiversidad.  Es una reserva natural, que se extiende desde la UNRC hasta el puente Antártida Argentina, comprendiendo las jurisdicciones de Río Cuarto y Las Higueras, con una superficie de 200 hectáreas, aproximadamente.

Participaron del encuentro la responsable de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Cecilia Márquez; la subdirectora de Planeamiento y Formación Educativa de Córdoba, Ana María Tabasso; el coordinador de Gestión Ambiental del Gobierno de Río Cuarto, Mariano Mancinelli; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el rector de la UNRC, Roberto Rovere; la Defensoría del Pueblo, la Fundación “ConyDes”, “Amigos de Río Cuarto”, la Sociedad Italiana, el Colegio de Arquitectos, la Fundación 2030 y el INTA.