Mediante la implementación del programa Córdoba Limpia, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, continúa trabajando en el acomodamiento de los basurales a cielo abierto y en recuperar ordenadamente estos predios.
En la oportunidad, técnicos de área de Residuos Sólidos Urbanos, estuvieron realizando el acomodamiento del antiguo basural de Porteña que se encontraba colapsado y con riesgo de incendio.
“En la provincia perduran basurales a cielo abierto. Continuamente están siendo constatados y remediados. Estamos trabajando para disponer los residuos de manera adecuada, que cumpla con las normas de ambiente y complementar el trabajo con tareas educativas junto a los Puntos Verdes. Se trata de un compromiso de todos los vecinos, autoridades y niños”, incidió el secretario de Ambiente, Germán Pratto.
Cabe destacar que el Programa Córdoba Limpia integra cuatro componentes fundamentales: la elaboración de una normativa provincial para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos; el asesoramiento y capacitación a las localidades que integran la provincia para la gestión integral de residuos; la construcción de un sistema de vertederos controlados regionales y estaciones de transferencia de residuos para la disposición final adecuada de los residuos no recuperados. También incluye la clausura de los basurales a cielo abierto con la recuperación de estos predios.