Alta Gracia dejó de arrojar sus residuos en un basural

Desde el primer día de este nuevo año la localidad de Alta Gracia ya no tira los residuos que genera en un basural a cielo abierto, sino que los está trasladando y depositando en el vertedero controlado Piedras Blancas, cercano a la ciudad de Córdoba.

El ministerio de Agua, Ambiente y Energía se sumó a esta decisión del ejecutivo local y se comprometió a iniciar el proceso de remediación del ex basural que funcionó durante 30 años en el barrio La Perla de esta localidad del departamento Santa María.

El compromiso asumido por la Provincia se materializó hoy mediante la firma de un convenio de cooperación a través del cual los equipos técnicos del ministerio procederán a reordenar el predio de Alta Gracia, dando comienzo a lo que será la remediación definitiva del sitio. El acuerdo fue rubricado por Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía provincial y Walter Saieg, intendente de Alta Gracia.

«El próximo miércoles nueve de enero comenzaremos con las tareas que demandarán entre 25 y 35 días de intenso trabajo para cumplir con la primera de las etapas previstas. Esto comprende el ordenamiento de los residuos para que, a partir de la configuración de una planicie, podamos avanzar en la remediación total», explicó Calvo.

Esta primera intervención tendrá como resultado la disminución del impacto visual y la generación de olores, así como la proliferación de vectores. De manera complementaria al proceso de reordenamiento, la municipalidad ha dispuesto la presencia permanente de inspectores ambientales al ingreso del predio, quienes controlan y evitan el ingreso de desechos al lugar.

A los fines de los objetivos trazados, la cartera provincial aportará maquinas, equipos y personal especializado y el ejecutivo local el combustible, totalizando un aporte de 655 mil pesos.

“En Córdoba es una política de estado eliminar todos los basurales a cielo abierto por eso estamos aplicando acciones variadas teniendo en cuenta las diferentes realidades locales. En el tratamiento integral de los residuos, la asistencia a comunas y municipios forma parte de la agenda del ministerio a mi cargo y es por eso es que nos vinculamos en proyectos a nivel local, interjurisdiccional o regional, indicó el funcionario provincial.

Este basural ya cerrado está ubicado en un predio de cinco hectáreas, dentro del casco urbano de esta importante localidad. Allí se arrojaban entre 25 y 35 toneladas de basura por día, dependiendo de la estación del año. En los últimos años este predio lucía altos niveles de saturación, lo que provocaba focos de incendio casi permanentes, proliferación de roedores y cirujeo.