Agua potable: capacitan sobre uso responsable a docentes de Almafuerte

Con el objetivo de concientizar, desde la escuela y hacia la sociedad, sobre el uso del agua, se llevaron a cabo las jornadas de formación “Hoy, cuidemos el agua”, destinadas a docentes de 5º grado de las escuelas urbanas y rurales de la localidad de Almafuerte.

El programa se organizó en dos encuentros. El primero de ellos fue de carácter teórico, mientras que el segundo consistió en una visita didáctica a la Planta Potabilizadora, a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte LTDA.

Durante la primera reunión, realizada en el Centro Cultural de la localidad, las docentes y directoras de las escuelas urbanas y rurales de Almafuerte participaron activamente del curso. La exposición, a cargo de Juan Vallejos, hizo especial hincapié en el agua como un derecho de los seres humanos, los recursos hídricos de la provincia, los métodos de captaciones y el proceso de producción de agua potable, puntualizando en la realidad de Almafuerte.

Al respecto, Vallejos, director general de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, expresó: “La expectativa es difundir una de las tantas tareas que llevamos a cabo desde el Ministerio. Generar un espacio de interacción con docentes en relación al uso racional del agua, el derecho del agua, acceso, saneamiento, control y regulación de cuencas, a llevar adelante una política de Estado. Difundir y, sobre todo, intercambiar experiencias con la idiosincrasia de Almafuerte, con las docentes de quinto grado y directoras.

Participaron del encuentro el intendente de Almafuerte, Adrián Scorza; la asistente en Recursos Hídricos, Mariana Guardia; y representantes de la Cooperativa.

Durante la segunda jornada, las docentes recorrieron la planta potabilizadora desde el predio donde se capta el agua cruda. La actividad estuvo a cargo de Mario Mercado y Jorge Bordoni, de la cooperativa, quienes explicaron las distintas etapas de producción de agua potable, fundamentalmente la inversión económica y de recursos humanos que implica diariamente la obtención del servicio.

La capacitación “Hoy, Cuidemos el agua” es una iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos con el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.