Acuerdo Socioambiental: avances en la gestión integral de residuos

En el marco del Acuerdo Socioambiental con el departamento Marcos Juárez, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, estuvieron presentes en la localidad de Arias participando de la reunión de la Comunidad Regional Marcos Juárez.

Los temas abordados se vincularon a la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU); la futura instalación de plantas de transferencia y de disposición final en la región; la conformación de un Ente y el análisis para la promulgación de ordenanzas; entre otros.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; la responsable del área de residuos, Constanza Mias, intendentes y referentes ambientales de todo el departamento.

San Justo

En este mismo marco, el 26 de septiembre se firmó en la localidad de Porteña el estatuto para la conformación del Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés. Rubricaron el mismo, el director General de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales de la Secretaría, Diego Suárez, y los intendentes de los municipios de Freyre, Seeber, La Paquita, Brinkmann, Colonia Vignaud, Morteros, Altos de Chipión y Porteña.

El Acuerdo Socioambiental construye un espacio en el que se integran saberes técnicos con prácticas sociales como instrumento de intervención a corto, mediano y largo plazo para la sustentabilidad de las políticas ambientales.

Las acciones conjuntas que se desarrollan, implican colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.