Abrió temporada de caza comercial de lagarto

La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia dispuso la apertura de temporada para la caza comercial de lagartos overo y colorado en Córdoba a partir del día 12 del mes en curso hasta el 28 de febrero de 2013, estableciendo como única modalidad autorizada el seguimiento con perros y cavado de cuevas. La resolución N° 865 publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia especifica las zonas no permitidas para la práctica de esta actividad.

El cupo de ejemplares autorizados a zafrar es de 13 mil, fraccionado en 11 mil para el lagarto overo y dos mil para el lagarto colorado. No obstante, la Provincia podrá adelantar la fecha de cierre de la temporada en caso de considerarlo necesario por razones técnicas y biológicas, de preservación de la especie o por haberse completado.

Los productos y subproductos podrán ser comercializados e industrializados por acopiadores, barraqueros o titulares de curtiembre inscriptos a tal fin en la Secretaría de Ambiente. Las correspondientes guías de tránsito que amparan el traslado dentro y fuera de la provincia de Córdoba son expedidas por la Secretaría de Ambiente.

Quienes ejerzan la actividad deben cumplir los siguientes requisitos:

* Completar la solicitud de inscripción para negocios de cuero de lagarto.

* Acreditar residencia en la provincia de Córdoba mediante fotocopia autenticada de la hoja del DNI o certificado de domicilio emitido por la autoridad policial.

* Presentar para su habilitación un libro de movimiento de altas y bajas foliado. En el caso de reinscripción, presentar copia del libro de la temporada anterior.

* Abonar la tasa establecida en la ley impositiva vigente.

* Croquis a escala de las instalaciones de acopio, rubricado por el titular.

Se podrán comercializar cueros crudos de 27 centímetros de ancho como mínimo, en tanto que los cueros curtidos deben tener 23 centímetros como medida mínima.

Los permisionarios sólo podrán realizar el acopio en los domicilios de los depósitos declarados ante la Secretaría y están obligados a permitir el libre acceso del personal dependiente de ésta a los efectos de realizar las tareas de fiscalización, control e investigación.

Estas especies son los lagartos más grandes de Argentina y uno de los más grandes del mundo. Pueden llegar a medir 1,30 metros y excepcionalmente 1,50 metros de largo, aunque comúnmente no exceden el metro.