Villa de Las Rosas contará con un nuevo radio catastral

  • La localidad del departamento San Javier es una de las que mayor crecimiento han experimentado en la provincia.
  • También se aprobó la incorporación de la Dirección General de Patrulla Rural en la estructura orgánica de la Policía de Córdoba.

En la continuidad del desarrollo de las sesiones ordinarias, la Unicameral de Córdoba sancionó este miércoles la ampliación del radio municipal de Villa de Las Rosas, localidad situada en el departamento San Javier.

Fue el legislador Oscar González quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, con la presencia en el recinto del intendente, Enrique Rébora, junto a parte de su equipo de trabajo.

Durante la exposición, González manifestó que Las Rosas se ubica entre las localidades de Córdoba que mayor crecimiento han experimentado desde comienzos del presente siglo. “Si no está a la cabeza, integra el lote de los cinco o seis lugares que más han aumentado su cantidad de habitantes”, dijo, a la vez que subrayó el afianzamiento de este destino turístico en Traslasierra.

Explicó el legislador que el gobierno municipal encabezado por Rébora presta servicios en distintos parajes densamente poblados, como es la zona del dique La Viña, Los Pozos, Las Chacras, El Pueblito, El Valle, o Rodeo de Piedra, los cuales, desde el punto de vista catastral, no estaban hasta hoy debidamente integrados al municipio.

Oscar González sostuvo además que la correcta demarcación de radios municipales es una política de Estado para el gobierno de Córdoba, dada la importancia fundamental que tiene el ordenamiento territorial para el correcto funcionamiento de los gobiernos locales.

También comentó que durante 2021 fueron 17 los nuevos ejidos sancionados en la Unicameral, mientras que en lo que va de 2022 ya suman cuatro. Asimismo, existen otros 35 proyectos de ampliación de radios listos para ser enviados a la Legislatura, mientras que otros 50 están en la etapa final de su análisis.

Patrulla Rural

En esta sexta sesión, el cuerpo parlamentario aprobó por mayoría el proyecto elevado por el Ejecutivo provincial para incorporar a la Dirección General de Patrulla Rural en la estructura orgánica establecida por Ley N° 9235 para la Policía de la Provincia de Córdoba.

La iniciativa, que fue rechazada por los bloques FIT, MST Nueva Izquierda, Juntos por el Cambio y Juntos UCR, contempla la inclusión de la Dirección General de Patrulla Rural en el Estado Mayor Policial de la Provincia, con la finalidad de contribuir en el diseño, planificación e implementación de políticas de seguridad pública en el sector rural.

Consideramos que la jerarquización institucional de la Patrulla Rural que se propone en esta oportunidad, está orientada a la eficientización, la profesionalización y la autonomía del servicio de seguridad que se brinda a los sectores agropecuarios y agroindustrial que hoy, sin lugar a dudas, son los pilares fundamentales del progreso de nuestra provincia”, señaló la legisladora Victoria Busso como miembro informante del proyecto.

Pliegos y debates

Por otro lado, la sesión dejó entre sus saldos la aprobación de los pliegos correspondientes a las abogadas María Soledad Puigdeliboll, como vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación; Cintia Cena, como asesora letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género itinerante en Alta Gracia y Río Tercero; y Mirna López, como asesora letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género itinerante en Jesús María y Deán Funes.

Por último, se presentaron al debate dos proyectos referidos al Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal y a las redes de desagües cloacales, ambos de EVC, así como otro relacionado con las medidas de seguridad que la Provincia adopta para el resguardo de información personal de la ciudadanía cordobesa, presentado por Juntos UCR.