- La medida permitirá cumplir con los plazos procesales y una mayor eficacia en la prestación del servicio de Justicia en una amplia jurisdicción.
- Además, se aprobó un nuevo juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial para la ciudad de Córdoba.
En la trigésima cuarta sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Cámara aprobó la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia múltiple en lo Civil y Comercial, Conciliación, Familia y Quiebras, correspondiente a la Segunda Circunscripción, con asiento en La Carlota, departamento Juárez Celman.
Con el voto favorable de la mayoría de los bloques, el nuevo órgano permitirá dar respuesta a una jurisdicción muy amplia. Según rezan los argumentos del proyecto: “La creación de este juzgado multifueros, con el esquema de un juez, dos secretarías, dos prosecretarías y tres meritorios, producirá indefectiblemente el mejoramiento y aprovechamiento de los juzgados de Paz ya existentes, así como la posibilidad real de acceder a la Justicia de todos los ciudadanos de la zona”.
La legisladora Andrea Petrone habló en el recinto sobre “la necesidad de dar respuestas concretas a los justiciables de la Segunda Circunscripción judicial, con sede en La Carlota”, poniendo el acento en que, en la situación actual, “este juzgado se encuentra en serios riesgos”, dada la cantidad de expedientes que allí se tramitan.
La legisladora destacó la injerencia de la Ley 10.555 y sus modificatorias, que propician la reducción de la duración del proceso judicial, garantizando la inmediación del juez. “Es una ley que ha sido un gran adelanto en el sistema de Justicia de nuestra provincia, pero que requiere un esfuerzo extraordinario de los jueces, que deben abocarse a prestar tramitación oral, lo que les quita tiempo para entender en las numerosas causas que tienen en trámite en cada juzgado”, dijo Petrone.
En el mismo debate, se trató el proyecto que propicia la creación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 53a. Nominación, en la primera circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Córdoba, iniciativa que, del mismo modo, contó con la aprobación de la mayoría. Solo los bloques FIT Unidad y MST se abstuvieron.
“Este proyecto se encuentra estrechamente ligado con la necesidad de colaborar con el Poder Judicial, dotándolo de estructura, que se traduce en un beneficio para el justiciable”, expresó la legisladora Julieta Rinaldi al presentar los argumentos que sostienen la necesidad de este nuevo juzgado en la Capital provincial.
Siguieron las instancias del debate desde el recinto, el presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Esteban Marrero; la presidenta del Colegio de Abogados de La Carlota, Fernanda Yrasob; los intendentes Fabio Guaschino de La Carlota y Gerardo Allende, de Santa Eufemia, entre otros.
Otros asuntos
Continuando con el temario en acordado en reunión de Labor Parlamentaria, la asamblea trató y ratificó el Decreto Nº 1458 del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el modelo de Enmienda 1 al Memorándum de Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en relación al Proyecto Apoyo a la Modernización de la Infraestructura Tecnológica de la Provincia de Córdoba.
Asimismo, se prestó acuerdo para designar como jueces de Ejecución Penal en Juzgados de Ejecución Penal a los abogados Diego Alejandro Peretti Ávila, que se desempeñará en la séptima circunscripción judicial de la ciudad de Cruz del Eje, y a la abogada Soledad Juncos, propuesta para la sexta circunscripción judicial con sede en Villa Dolores. Sobre esta iniciativa, ambos bloques de izquierda se abstuvieron.
Del mismo modo se aprobó el pedido de licencia al cargo presentada por Alfonso Mosquera, solicitud que no fue acompañada por los bloques Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, FIT Unidad, MST – Nueva Izquierda e independiente. Por lo demás, la cuestión de privilegio presentada por las legisladoras Luciana Echevarría y Noelia Agüero, solicitando el apartamiento de Mosquera como legislador, fue rechazada.
En lugar de Alfonso Mosquera asumió como legislador Adrián Rinaudo.
Hacia el final, se dio tratamiento a dos proyectos elevados por Encuentro Vecinal Córdoba, uno de ellos en relación al Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, y otra sobre actuaciones del Servicio Penitenciario provincial.
También la legisladora Cecilia Irazusta expuso acerca del cambio de traza cloacal de la obra Sistema de Desagües Cloacales de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.