- Colegios, consejos y otros organismos encargados del otorgamiento de matrículas estarán obligados a llevar registros públicos, seguros y actualizados de los profesionales que cuentan con habilitación.
Una ley aprobada este miércoles de forma unánime en la Legislatura de Córdoba establece la obligatoriedad, por parte de los colegios, consejos profesionales y otros organismos pertinentes de la Provincia, de llevar un registro público y actualizado de las personas habilitadas para el ejercicio de la profesión de que se trate.
La norma, de autoría de los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna, indica que dicho registro “debe ser accesible, entre otros medios, a través del servicio web del colegio o consejo profesional, quien garantizará la actualización de los datos”.
González manifestó durante esta décima sesión que “la tarea del control de la matrícula reviste una importancia central en la sociedad moderna”.
“Se trata, ni más ni menos, de asegurar que toda la comunidad pueda confiar en los profesionales a los que encomienda el cuidado de su salud, de su patrimonio, de su libertad y de muchos otros valores fundamentales para el desarrollo de las personas”, señaló.
Y dijo también que el proyecto que hoy obtuvo aprobación “busca facilitar el acceso a una información de indudable interés público: que la sociedad pueda saber, en forma segura y rápida, si quien dice ser profesional lo es en realidad, y con qué especialidad”.
Por su parte, el legislador Fortuna expresó: “Estamos convencidos de que con este proyecto damos un paso adelante en lo que significa tener un método que esclarezca al ciudadano común, al vecino, acerca de quiénes son los profesionales que efectivamente ejercen en nuestra provincia de Córdoba”. Al tiempo que enfatizó la necesidad de “que todos tengan acceso al conocimiento de la vigencia de las matrículas que habilitan, a través de los consejos y los colegios profesionales, precisamente el ejercicio de la profesión”.
“Es un valioso paso adelante, conseguido con el consenso de todos”, finalizó Fortuna.