El Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama se reunió en la Legislatura

En el marco del Programa Córdoba Rosa, el organismo multisectorial es el encargado de definir las acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.
• El encuentro fue presidio por la legisladora Nadia Fernández y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Los organismos públicos y de la sociedad civil que conforman el Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama, se reunieron en la sede de la Legislatura para ultimar detalles de las acciones que durante octubre se realizarán en el marco del Programa Córdoba Rosa. La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Cabe recordar que Córdoba Rosa es un programa instituido a través de la Ley Provincial Nro. 10.503, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26606 que establece el mes de octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

En sus palabras de bienvenida, Nadia Fernández celebró que la sede del Poder Legislativo “abra sus puertas a todas estas organizaciones que trabajan arduamente en la prevención de esta problemática”, y resaltó el compromiso de los distintos niveles del Estado a fin de “impulsar políticas públicas y acciones en toda la sociedad para prevenir, para concientizar y para visibilizar esta enfermedad”.

A su turno, la ministra Claudia Martínez, titular de la cartera encargada de ejecutar el Programa Córdoba Rosa, aseguró que “el impulso de este programa ha permitido que muchas áreas del Gobierno provincial y de la sociedad puedan participar de manera conjunta”, de modo que “toda esa potencia tenga tal sinergia que permita llegar a muchísimas mujeres. Cada año esta campaña va sumando organizaciones, va sumando personas y también, cada año, se van salvando más vidas por todas estas acciones conjuntas”.

La reunión sirvió para ultimar detalles de las estrategias y acciones que la campaña tendrá en su edición 2022, a fin de sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer de mama, informar sobre la importancia de su detección temprana, así como el acompañamiento que el Estado y las organizaciones ofrecen a quienes transitan la enfermedad.

En pocos días más se dará a conocer la agenda final para el mes de octubre bajo el lema “¿Cuándo fue tu último chequeo?, proponiendo como posible sublema “En el mes de tu cumpleaños, programá tu chequeo ginecológico”.

En representación de la Legislatura participaron los legisladores Francisco Fortuna y Alberto Ambrosio y las legisladoras Carmen Alejandra Piasco, Carmen Suárez y Laura Villalba.

También participaron representantes del gabinete provincial, de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Córdoba; funcionarios y profesionales de la red de Salud provincial; de los colegios profesionales de Abogados y de Kinesiólogos, de la Cámara de Comercio y FEDECOM; junto a miembros de las fundaciones que trabajan en esta problemática: Oncológica; ALCEC, LALCEC, Amazonas, Corazón de Mujer; Guapas; Marie Curie, Vanesa Durán, VOLCEC, SACRA. La periodista Karina Vallori compartió con los presentes su testimonio como paciente oncológica.

Programa Córdoba Rosa

La Legislatura de Córdoba sancionó en el año 2017 la creación del Programa Córdoba Rosa “con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio provincial”.

La iniciativa contempla la realización de actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, “utilizando diversos medios de comunicación, redes sociales y toda otra acción estratégica tendiente a lograr el objeto del Programa”.

Durante las noches del mes de octubre, los edificios públicos deben ser iluminados de color rosa, distintivo internacional de la temática, como herramienta de visibilización de la campaña de concientización.