Córdoba fue sede virtual del Buró de ORU Fogar

  • Participaron el vicegobernador, Manuel Calvo, y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.
  • Se realizó la presentación del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local – DEL, que tendrá a la provincia de Córdoba como anfitriona virtual.
  • ORU Fogar es una organización internacional que reúne a 600 regiones de todo el mundo.

Los días 27 y 28 de abril, la provincia de Córdoba fue anfitriona virtual del Buró ORU Fogar, Organización de Regiones Unidas, organización internacional que reúne a 600 regiones de todo el mundo y las representa frente a instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. Este organismo internacional, celebra dos burós ejecutivos al año, habitualmente de manera presencial, auspiciado por alguna región de la organización. En este caso, la anfitriona es la provincia de Córdoba, y a raíz de la pandemia, se realiza de manera virtual.

En el día de ayer, realizó la apertura de este encuentro internacional, el vicegobernador Manuel Calvo y destacó que “como miembros de ORU Fogar, desde el año 2018, estamos convencidos de que trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos intermedios y locales es un elemento esencial que promueve la descentralización y acelera el desarrollo económico”. Y agregó que “ser parte de ORU Fogar nos permite entablar un diálogo muy enriquecedor para compartir nuestras experiencias y entender los contextos que coexisten en el mundo, para trabajar en conjunto, alinear formas de pensar y realizar acciones de cooperación internacional”.

El Buró Ejecutivo, en su primer día de sesión, además de abordar temas internos, contó con la presencia de Roberto Di Meglio de la Organización Internacional del Trabajo que, en nombre del Comité Organizador,  presentó las tres líneas temáticas del V Foro DEL que se realizará en el mes de mayo.

El V Foro de Desarrollo Económico Local, se realiza cada dos años, y es un lugar de encuentro de los gobiernos locales y regionales con el mundo de Naciones Unidas y sus agencias. Con un comité organizador formado por CGLU, FAMSI, ORU Fogar, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas PNUD y OIT, se han celebrado ediciones anteriores en Sevilla (España), Foz d’Iguazú (Brasil), Turín (Italia) y Cabo Verde. Esta quinta edición es auspiciada por la provincia y la municipalidad de Córdoba, se va a celebrar virtualmente del 26 de mayo al 1 de junio

Como parte del Buró de ORU Fogar, esta mañana continuó la segunda sesión organizada en forma con conjunta con la provincia de Córdoba, y que consistió en un diálogo entre disertantes internacionales. La misma se tituló: “Oportunidades de futuro para los territorios” y se subtitula “Digitalización y transición energética, dos ámbitos para el desarrollo económico territorial”.

Disertaron el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, Tim Luan, director de Innoway (agencia de innovación de Pequín) y Santiago Vilanova, periodista y autor de “Empresarios verdes para un planeta azul”.

En el inicio a las disertaciones, Johannes Krassnitzer, coordinador del Programa de Naciones Unidas PNUD ART, vinculado al Foro desde la primera edición de octubre de 2011, realizó la presentación del V Foro Mundial DEL. “El Foro va a ser un lugar de encuentro, de dialogo y colaboración, que en estos 10 años que nos ha permitido diseñar políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Krassnitzer. Asimismo, el coordinador del Programa de Naciones Unidas dijo que “el Foro es un espacio para discutir, encontrarse y mirar para adelante, para construir nuevas formas de trabajo; de dialogo entre Naciones Unidas,  los gobiernos nacionales y provinciales; es una oportunidad para trabajar y mirar hacia el futuro”.

A continuación, Tim Luan, director de Innoway, agencia de innovación en Pequín realizó una  disertación acerca de innovación y la digitalización en China; y seguidamente el periodista Santiago Vilanova, quien trabajó en diferentes periódicos catalanes y fue director del Diario de Barcelona; realizó una presentación acerca de cómo los gobiernos regionales/provinciales tienen una gran oportunidad si apuestan por la transición energética.

Por último, el Ministro Fabián López expuso el proceso de transición energética que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, como política de Estado enmarcada en el ODS 7  y el Acuerdo de París. La estrategia adoptada implica acciones de mitigación en el sector energético, que se complementan con otras desarrolladas en los sectores del transporte, la industria, el agro y el tratamiento de residuos.

“Desde Córdoba y la Región Centro, apuntamos a caminar hacia una transición energética que deje atrás una economía fuertemente basada en combustibles fósiles y nos permita, garantizando las fuentes de trabajo, el acceso universal a la energía a un precio razonable; sumarnos a este enorme desafío que tiene nuestra humanidad”, resaltó Fabián López.

Al cierre de su exposición el ministro de Servicios Públicos lamentó que “la pandemia nos ha demostrado lo difícil que es coordinar acciones a nivel internacional, y coincido con los disertantes anteriores, en que es necesario repensar cómo nos vamos a enfrentar a este desafío”.