Comienza este viernes la primera Maratón Legislativa de Datos

  • El evento se realizará los días 22 y 23 de octubre en la sede de la Legislatura cordobesa, en formato presencial y virtual, en el marco de la celebración de los 20 años de creación de la Unicameral.
  • La apertura y el panel inicial serán trasmitidos en vivo por el canal de Youtube de la Legislatura.

Durante los días viernes 22 y sábado 23 de octubre, la Legislatura de Córdoba será la sede de la primera Maratón Legislativa de Datos, evento que se realizará en formato presencial y virtual., en el marco de la celebración de los 20 años de creación de la Unicameral. La apertura y el panel de lanzamiento del evento se transmitirán en vivo por el canal de Youtube de la Legislatura, entre las 14:00 y las 15.15 horas.

El vicegobernador, Manuel Calvo, será el encargado de la apertura oficial del evento a las 14 horas de este viernes 22, junto al director ejecutivo de la organización Asuntos del Sur, Matías Bianchi.

A continuación, tendrá lugar el conversatorio del evento. Bajo la consigna “Datos abiertos para tomar mejores decisiones”, se realizará un panel de experiencias y reflexión sobre los alcances, logros y desafíos para promover la apertura legislativa en la región.

Participarán de este intercambio los expertos nacionales e internacionales Matías Bianchi; Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba; Sebastian Guanumen, coordinador de Demolab del Concejo de Bogotá, Colombia y Alma Rangel, directora ejecutiva de Codeando México – México.

Luego los participantes se dividirán en equipos virtuales, presenciales y mixtos para comenzar con la primera jornada de trabajo que será desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

En tanto, el sábado 23 de octubre, de 10 a 16 horas tendrá lugar la segunda y última jornada de trabajo. Durante la primera parte de la jornada, los equipos seguirán trabajando en sus propuestas, para revisar avances, armar prototipos y cerrar detalles para preparar sus presentaciones; luego cada equipo deberá exponer frente a un jurado sus propuestas, que serán evaluadas según diferentes criterios.

Al finalizar las exposiciones, el jurado se reunirá para deliberar, elegir el ganador y proceder a la premiación de las propuestas ganadoras y al cierre del evento.

El jurado estará compuesto por dos integrantes de las instituciones organizadoras del evento: Gabriel Roberi, secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y Matías Bianchi, director ejecutivo de Asuntos del Sur; y dos jurados externos que formaron parte del proceso de mentoría: Alejandra Schiavoni, licenciada en Comunicación Social, periodista y Coach Ejecutiva, y Waldo Geremía, Ingeniero Electrónico y docente de la Universidad Blas Pascal.

Los equipos contarán con la asistencia de seis mentores interdisciplinarios para potenciar su trabajo: Alejandra Schiavoni; Julio Romer; Oscar Gencarelli; Waldo Geremía; Franco Rovaretti y Antonio Milanese.

Cabe recordar que la maratón propone a los participantes hacer uso de los datos dispuestos en el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura para diseñar propuestas de visualización, cruce de datos y producción de nuevos datos, con el objetivo de analizar y procesar la información, promoviendo una instancia de cocreación con los participantes.