Ya funciona el Centro Terapéutico del Complejo Esperanza

Este lunes 5 de marzo, quedó inaugurado el Espacio Terapéutico del Complejo Esperanza, creado a partir de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y el Ministerio de Salud, mediante la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

En la inauguración estuvieron el secretario de SeNAF, José Piñero, y el coordinador de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RACC), Darío Gigena Parker.

En la ocasión, Piñero expresó que uno de los objetivos de esta comunidad terapéutica es facilitar “una rehabilitación integral para salir de la situación en la que se está transitando”. Seguidamente, Gigena Parker se dirigió al grupo de adolescentes alojados en el Complejo que participó de la presentación: “En este camino los acompañaremos, este dispositivo es un apoyo, pero ustedes son los que van a permitir que el proceso se dé”, les comentó.

En esta presentación también estuvieron presentes los integrantes del equipo de profesionales que coordinará el proyecto, integrado por psicólogos, médico psiquiatra, acompañante terapéutico, instructor físico y talleristas.

Posteriormente, los jóvenes participaron de una actividad motivadora en la que fueron informados sobre el cronograma de actividades que, en esta primera etapa, incluye jornadas deportivas, momentos educativos  e instancias de diálogo entre adolescentes y profesionales.

La unidad terapéutica funciona en uno de los centros socioeducativos reacondicionados dentro del Complejo Esperanza y tiene una infraestructura de 800 metros cuadrados. Para participar de este proyecto, los adolescentes, de 16 y 17 años, deben manifestar su deseo y conformidad en recibir el tratamiento propuesto.