Violencia de Género: se capacitó a integrantes de la Liga de fútbol femenino

Con gran suceso y participación concluyeron las jornadas de capacitación a integrantes de la Liga Deportiva Social de Fútbol Femenino #NiUnaMenos, que llevó adelante la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

En el cierre de las jornadas, realizada en el salón Auditorium del sindicato de Luz y Fuerza, se entregaron diplomas, diferentes obsequios y elementos deportivos a quienes participaron del curso. Además se presentó un video que refleja el trabajo realizado por la Liga y que posibilitó a demostrar a cada equipo no sólo sus habilidades deportivas sino también sumarse a la Campaña Nacional de Concientización “Ni Una Menos”. En este sentido, causaron gran impacto entre las presentes las fuertes imágenes de violencia callejera sufrida por mujeres, las que fueron captadas por cámaras de seguridad (emitidas en programas televisivos) y que son parte de dicho video institucional.

En la oportunidad, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, participó de un momento muy especial como lo fue el emotivo homenaje a Adelina Zapata. Adelina sorprendió a todos con su historia de vida durante un encuentro en La Calera cuando ella pidió la palabra. Recordando aquel inolvidable momento fue que Martínez obsequió un libro “Las Nuestras” de la editorial Las Nuestras del Museo de las Mujeres (edición especial que promovió la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo).

 La señora Zapata impactó a todos los presentes con su relato al recordar haber vivido durante 34 años sufriendo violencia por parte de su esposo. Adelina tiene 9 hijos, 44 nietos y 34 bisnietos y un mensaje que repite en cada lugar donde puede: “No se dejen maltratar, no dejen que les peguen, nadie tiene derecho a hacerlas sufrir”, y resalta: “Yo durante 34 años sufrí violencia, hasta que un día decidí decir basta”.

El acto contó, además de Claudia Martínez, con la presencia del presidente de la Liga Deportiva Social, Gustavo Vallés y la secretaria Marcela Romero; las legisladoras provinciales de Unión Por Córdoba, Nilda Roldan (quien trabaja junto al equipo de la Liga de manera sistemática) y Ana Pappa; el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, y los vocales Juan Domingo Viola, Silvio Tranquilli; la deportista Carolina “Chapita» Gutiérrez; el Secretario legislativo, Daniel Cardozo y la directora General del Programa CbaConEllas, Victoria Moncada.

Cabe destacar que tanto la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas como la Legislatura Provincial emitieron Resoluciones y Declaratoria de Beneplácito al evento y sus Jornadas de Capacitación, considerando de suma importancia e invalorables aportes que hacen desde allí a la lucha contra la Violencia de Género.