Vecinos de Panaholma avanzan en la escrituración de sus terrenos

  • Un equipo de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos se trasladó a la comuna para asesorar técnicamente a vecinos que ya cuentan con la inscripción dominial de sus parcelas.
  • Irene Gabutti, presidenta de la UEST, encabezó el operativo que permitirá a los vecinos concretar el definitivo saneamiento de títulos en esa comuna del departamento San Alberto.

Con el objetivo de seguir profundizando la política de regularización de inmuebles y tierras de poseedores ancestrales, un equipo de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST) , dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trasladó a la localidad de Panaholma para brindar asesoramiento a sus pobladores y funcionarios comunales.

En la jornada de trabajo alrededor de 30 vecinos y autoridades municipales de ese lugar del departamento San Alberto recibieron información referida a los siguientes pasos que deberán concretar y la documentación que deberán presentar para que puedan iniciar los trámites relacionados con el proceso de escrituración.

“Estas acciones son muy importantes porque permiten concretar el definitivo saneamiento de títulos de toda la comuna. Y hoy estamos recabando la información necesaria para que, en breve, cada familia pueda acceder a su escritura”, indicó la titular de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti, quien presidió el operativo en Traslasierra.

Además la funcionaria indicó que la UEST colaboró para que “profesionales realizaran la mensura que posibilitó atribuir su lote a cada ciudadano, con sus medidas, sus linderos, sus números de cuenta y su inscripción dominial”, agregó Gabutti.

En la oportunidad también se le brindó asesoramiento jurídico a las autoridades comunales para que lleven adelante los pasos legales que también necesitan efectivizar para colaborar con la regularización dominial de las parcelas en trámite.

En noviembre de 2013 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había firmado un convenio de colaboración y asistencia técnica con el Obispado de Cruz del Eje para que esta cartera provincial avanzara en la regularización dominial y posterior escrituración de unas parcelas donadas por la Iglesia para que se reconozca la posesión a los ocupantes que llevan 30 años viviendo en el lugar.

Una vez concretados y finalizados los trámites correspondientes a la regularización dominial, las escrituraciones finales estarán a cargo del Ministerio de Promoción de Empleo y Economía Familiar, que conduce Laura Jure.