Una diplomatura que se consolida

Con la solidez y el acompañamiento que no declina desde el momento mismo de su lanzamiento, en el mes de marzo, y con un auditorio de la Universidad Provincial de Córdoba nuevamente repleto, se desarrolló la sexta jornada de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género.

En esta oportunidad, el tema central de exposición y análisis giró en torno al tema ¿Hijas e hijos, testigxs de la violencia?, en el cual tomaron parte un jerarquizado grupo de especialistas que, desde distintas ópticas profesionales, aportaron herramientas para el debate, estudio y reflexión.

Como en los encuentros precedentes, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, fue la encargada de dar la bienvenida y realizar la apertura al nuevo módulo de la diplomatura que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con la Red de Universidades Públicas y Privadas por la No Violencia a la Mujer.

En su alocución, valoró la organización que permite seguir avanzando en la diplomatura y además trasladó el reconocimiento del Comité Académico por el esfuerzo y empeño que llevan adelante para llegar a esta etapa.

“Nos llena de orgullo poder compartir algunas experiencias y de los avances de alumnas y alumnos. Rescato el entusiasmo con el que afrontan esta instancia de aprendizaje y la faz creativa que crean para luchar contra la violencia de género”, afirmó Martínez, quien también destacó los trabajos en este sentido que llevan adelante Julia Ceballos de la Comunidad Rural Abella y Claudia Maldonado en Las Varillas.

Las exposiciones

Posteriormente, fue el turno de la intervención de Amelia López, actual titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. “No nos estamos dando cuenta de esta pandemia de violencia que vivimos sobre niñas, niños y adolescentes y su repercusión para el mundo de hoy y del futuro”, advirtió. Y pidió respetar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. “El interés superior del niño es un derecho en sí mismo”, enfatizó.

López  también sostuvo que “si las mujeres somos invisibles, las niñas lo son mucho más. Si no enfocamos la mirada en esos niños, nunca podremos resolver la problemática de violencia de género y los vínculos que tienen que mover nuestra sociedad. Por lo tanto, tenemos hipotecada nuestra sociedad”, agregó.

Alejandro Escudero, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, presentó el siguiente panel, no sin antes pedir por el fin del patriarcado y al adultocentrismo. Tras ello, disertaron Ruth Teubal, Pablo Viar y Patricia Asir, todos especialistas en Violencia Familiar.

Ruth Teubal, licenciada en Trabajo Social y especialista en Violencia Familiar, dijo que “las hijas e hijos de la violencia de género son figuras olvidadas o negadas por parte de las instituciones que debieran protegerlos”. También sostuvo que prevalecen mitos y estereotipos que descuidan e ignoran las necesidades de las hijas o hijos.

A su vez, Juan Pablo Viar, abogado, se refirió a las consecuencias que sufren las niñas, niños y adolescentes que son testigos de violencia hacia sus madres. Y advierte que la exposición de aquellas formas de violencia doméstica extrema o crónica es ubicada por algunos investigadores dentro de las formas de abandono emocional.

La especialista Patricia Visir, psicóloga y especialista en maltrato y trauma infantil, se refirió al stress post traumático y al trastorno en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. “Niños expuestos a hechos que representan un peligro para sus vidas o la de alguien muy cercano de quien depende su integridad física, psicológica, sexual”.

Finalmente, María Estela Palero, comunicadora social especialista en Género, se refirió al programa “Escuelas Libres de Violencia de Género”, que desde el 2016 lleva delante de manera articulada los ministerios de Justicia y Derechos Humanos junto con su par de Educación.

Para mayor información acerca de la Diplomatura escribir a diplomaturacontralaviolencia@cba.gov.ar, o ingresar a la web de la Universidad Provincial: http://www.upc.edu.ar/diplomatura-cues/