Una diplomatura que construye redes

En otra edición de trabajo intensivo transcurrió un nuevo sábado de capacitación, debate e intercambio de experiencias entre especialistas y diplomados/as. Pasadas  las 9 de la mañana, a sala llena del Auditorio de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) , inició el módulo “Mujeres en la Política y Gestión Pública” de un ciclo que promueve la profesionalización del  acompañamiento a mujeres en situación de violencias.

Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba en articulación con la Red de Universidades por la No Violencia, la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género abrió con el recibimiento de Claudia Martínez.

La funcionaria, principal referente del Polo de la Mujer, anticipó una jornada de disertaciones y debates sobre temas de la agenda pública actual. En la apertura también destacó el lugar preponderante que ocupa la universidad pública en la ejecución de una diplomatura que “incide” en las comunidades protegiendo a víctimas del flagelo de la violencia.

El primer panel “Mujer y activismo político”, fue desarrollado por la politóloga cordobesa Paola Zuban y se focalizó en el uso de las redes digitales para reivindicar las demandas sociales del colectivo de participación feminista. “Los gobiernos deben escuchar el activismo político que se multiplica en las redes para convocar, denunciar y llamar a la acción”, dijo.

Posteriormente fue el turno del panel central a cargo de la investigadora mexicana Teresa Incháustegui Romero, referente del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. El auditorio escuchó atentamente un recorrido histórico por las rupturas y transformaciones políticas, civiles e institucionales a nivel mundial, orientadas hacia “un nuevo contrato social entre hombres y mujeres”. La especialista puso énfasis en “la larga lucha de las mujeres latinoamericanas para conquistar ciudadanía”.

Durante la segunda etapa de la jornada el público se dividió por las aulas de la UPC para dar paso a debates grupales en torno a otras de las temáticas abordadas: “La relación entre Política y Acompañantes Comunitarios”.