Un día para reivindicar los derechos de la niñez

Las fiestas del Día del Niño en barrio Villa Siburu ya son un clásico. Desde hace más de 20 años las vecinas que participan del Comedor Comunitario Agustín Tosco se encargan de que un domingo de agosto -no importa si coincide o no con el calendario comercial- sea un día especial para las niñas y niños de los barrios de esa zona.

Esta vez fue el último domingo del mes el elegido para una celebración que contó con la participación la organización social Sheas y el programa Casas Abiertas, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Como en este caso, durante el fin de semana, el Día del Niño se celebró en barrios y localidades del interior dónde interviene a través de diversos programas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En un día de sol radiante, unos 200 chicos de Villa Siburo, Villa Urquiza y «La Favela» llegaron hasta la casita de la calle Tablada, a pocas cuadras del río Suquía, donde funciona el comedor, para vivir una tarde que fue mucho más que una fiesta: fue, sobre todo, una jornada de reivindicación de derechos.

Las actividades comenzaron a la siesta. Desde hacía varios días, las mujeres del comedor venían preparando todo; merienda, tortas, bolsas con sorpresas, juegos, y hasta hamburguesas para cuando cayera la tarde.

“También fue una oportunidad para trabajar el derecho a la recreación y el derecho a la cultura, por eso invitamos a músicos y actores, para garantizar la accesibilidad”, señaló Emilia Beltramo, integrante del equipo de Casas Abiertas que trabaja en el barrio. Desde la obra de teatro “Y Ahora que”, hasta los números musicales, pasando por los juegos y actividades recreativas apuntaron a sensibilizar a los niños sobre la defensa de sus derechos.

La fiesta fue para compartir en familia. Fue una oportunidad para que los referentes y las familias se vean las caras. Según explicó Beltramo en el barrio hay más de 120 niños que todavía no tienen DNI. La fiesta del niño fue un momento propicio para dialogar con padres y madres y recabar información para una futura visita al barrio de un Registro Civil Móvil, que podría visitar la zona en septiembre.

En Cosquín

El sábado, la fiesta de Día del Niño se vivió a puro juego y murga en Punilla. Ese día la celebración fue en la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de Cosquín, dependiente de Senaf. Unos 70 chicos, entre ellos los alojados en la Residencia Che Guevara, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asistieron acompañados de su responsable, Jorge Lencinas. Hubo juegos, murgas, y regalos para todos.