Tulumba: Capacitan a docentes sobre violencias de género

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Provincia de Córdoba, reunieron a 80 instituciones educativas del departamento Tulumba con el propósito de desarrollar el tercer eje del proceso de capacitación anual del Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género: “Escuelas Libres de Violencias”.

La escuela en la comunidad; redes comunitarias y lineamientos para el diseño de proyectos escolares de prevención de las violencias de género, fueron los temas abordados en el marco de un nuevo módulo que se complementa a los dos trabajados a lo largo del año.

Los representantes de las escuelas que se reunieron el viernes 1 de septiembre en San José de la Dormida, conforman un público que tiene conocimiento de la diferencia entre sexualidad y género, del papel de la escuela en la reproducción y ruptura de estereotipos y de estrategias pedagógicas para prevenir la violencia hacia la mujer; porque estos han sido los conceptos presentados en anteriores instancias presenciales y virtuales ejecutadas por el programa.

En esta oportunidad, el programa “Escuelas Libres de Violencias” les propuso nuevos aportes teóricos y prácticos con el fin de diseñar proyectos institucionales de prevención del flagelo en ámbitos escolares con impacto en las comunidades donde diariamente se desenvuelven las familias.

La capacitación se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de San José de la Dormida. Comenzó a las 10 y se extendió hasta las 16 horas. Asistieron directivos de establecimientos escolares de niveles inicial, primario y secundario de la región.

En representación de la cartera de Justicia participaron las coordinadoras del programa, Alejandra Morcillo y Patricia Corvalán y los equipos de capacitadores. Por el Ministerio de Educación, estuvo presente su referente, el inspector técnico de Sobremonte, Sergio Sosa.