Torneo de ajedrez: internos de Bouwer jugaron junto a otros clubes

Un equipo integrado por hombres y mujeres alojados en el Establecimiento Penitenciario Reverendo Francisco Luchesse, de Bouwer, compitió en la jornada de Ajedrez por Equipos, organizada por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC).

La contienda se realizó el domingo 4 de febrero en el Polideportivo Municipal General Paz y asistieron 13 equipos que representaron a diversos clubes cordobeses.

La participación de los ajedrecistas que se encuentran privados de su libertad, se enmarca en el programa «Jaque Mate a la Exclusión» que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la FAPC en complejos carcelarios provinciales.

Jaque Mate a la Exclusión constituye una estrategia para promover habilidades personales y sociales que favorezcan la reinserción social de personas que transitan por instituciones de encierro, basándose en la potencialidad socieducativa que implica la práctica del juego de ajedrez.

“El ajedrez no es solo esparcimiento, sino que puede aportar al pensamiento reflexivo, al respeto por las normas, a la visión de los errores y de los aciertos”, explican desde la coordinación del programa.

El torneo de clubes, durante seis horas de juego, permitió el encuentro entre deportistas bajo valores de compañerismo, responsabilidad y de respeto por los demás.

Es de señalar que los talleres de ajedrez del Programa Jaque Mate a la Exclusión se llevan a cabo desde hace dos años, en forma periódica, en establecimientos penitenciarios de Córdoba, San Francisco y Villa María. Están dictados por profesores de FAPC y tienen incorporados a más de 100 internos e internas.

En diciembre de 2017, el equipo “Jaque Mate a la Exclusión de Bower” se conformó como club ajedrecista con el reconocimiento de la Federación.