Todos los jóvenes del Complejo Esperanza cuentan con DNI

Por iniciativa conjunta de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, este viernes se brindó el servicio administrativo necesario para que 40 adolescentes en contexto de encierro reciban gratuitamente su Documento Nacional de Identidad, o estén próximos a recibirlo.

Ambas dependencias, pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, desarrollan la política registral según los principios de la Ley 9.944, la que establece el derecho de las niñas, niños y adolescentes a contar con los documentos públicos que comprueben su identidad como ciudadanos.

En este caso, los operativos permitieron que todos los adolescentes alojados al día de hoy en el Complejo Esperanza cuenten con su documentación personal.

Estos operativos periódicos promueven la reinserción educativa, laboral y social de los jóvenes que egresan del complejo, requieren de la documentación actualizada para retomar sus estudios, integrarse a algunos de los programas de empleo del Gobierno provincial, para tener cobertura de seguridad social o para ejercitar su derecho a votar.

En consecuencia, la tramitación no solo garantiza el derecho fundamental a la identidad, sino que amplía las oportunidades de que los jóvenes sean reconocidos como ciudadanos con derechos plenos.