Todas las provincias con la mirada puesta en la niñez

Los banderines de todas las provincias dispuestos sobre una gran mesa en forma de “U” y las distintas tonadas que se escuchan en el Salón del Hotel de la Cañada, son señales de que lo que comenzó hoy en Córdoba. Es que durante dos días sesionará en esta ciudad el Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia (COFENAF), el organismo integrado por los responsables en el área de todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La presencia de todos ustedes habla de la relevancia que tiene este encuentro, pero también del compromiso que existe por proteger los derechos de la niñez y su familia”, dijo en la apertura Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

“El futuro de nuestra Nación está en los niños y las niñas, y como Estado tenemos que garantizar que se desarrollen de manera plena”, y agregó: “Pero nada de esto es posible sin el compromiso de cada una de las jurisdicciones, sin una conciencia federal”.

Luego de la bienvenida formal, la coordinación del encuentro quedó en manos de Gabriel Castelli, presidente del COFENAF y secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. “La complejidad del mundo social de los niños y adolescentes nos lleva a buscar, compartir y a pensar nuevas experiencias y estrategias para poder pensar que es posible dar un salto de calidad, en este tema que es una deuda social muy grande en nuestro país”, señaló Castelli.

La primera jornada estuvo destinada en su totalidad a evaluar y profundizar dos temas de preocupación para la mayoría de las provincias: la situación del Registro de Pretensos Adoptantes, para lo cual se organizó un panel previo al debate; otros ejes fueron salud mental, discapacidad y adicciones.

Hasta hace un año y medio el COFENAF sesionaba siempre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero a pedido de las provincias comenzó a hacerse de manera itinerante. Esta es la primera vez que Córdoba es la anfitriona, por eso José Piñero, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) se mostró muy entusiasmado, “como cuando uno recibe los amigos en su casa”, dijo.

Para Piñero, este consejo tiene una virtud: “Las diferencias de procedencias partidarias y política quedan a un lado. Trabajamos por el interés de los niños y niñas, por sobre todas las cosas. Esto se ve en el compromiso de todos, que buscamos compartir experiencias y buscar estrategias. Es un espacio, en definitiva, de crecimiento”.

Piñero dijo además que el COFENAF no es un espacio exclusivamente deliberativo, sino que elabora propuestas concretas. Mencionó el ejemplo el proyecto de ley de un nuevo Sistema Penal Juvenil que plantea mantener la edad de imputabilidad a los 16 años.

Al respecto, Angulo celebró esa iniciativa: “La principal causa de la inseguridad es la desigualdad. No podemos tirarle en la cabeza a los chicos problemas que generamos los grandes”, finalizó.

El encuentro seguirá hasta el miércoles a la tarde con una amplia agenda de temas.