«Tenemos que desplegar la diferencia, no tenerle miedo»

La Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizó dos espacios de capacitación destinados a directivos e inspectores de escuelas y a las fuerzas de seguridad con el fin promover y apoyar el ejercicio de derechos de la ciudadanía lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ).

Inspectores, directivos y miembros del ministerio de Educación de la Provincia participaron del espacio “Derechos Humanos y Diversidad Sexual en el ámbito de la Educación” durante la mañana del viernes 21 de abril, y más de 100 aspirantes a agentes de policías y personal policial de la provincia de Córdoba tomaron parte por la tarde de la capacitación “Derechos Humanos, Seguridad y Diversidad Sexual”. Ambos espacios de formación son coordinados por el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Lionel Borisonik.

Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación de la provincia, señaló que si bien hay avances en la legislación del país que equipara derechos como La Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, todavía hay una brecha en relación a las creencias y prácticas en los espacios sociales que impiden el acceso a los derechos de educación, trabajo, salud, trato digno, -entre otros-, de parte de hombres, mujeres, niñas y niños LGBTIQ.

Ante un auditorio de funcionarios y directivos de la educación, Borisonik subrayó que “la Ley de Educación Sexual Integral aprobada hace 11 años -cuyo uno de sus ejes es la Diversidad- es un derecho de las niñas, niños y adolescentes, no de los adultos”. Y aclaró: “un adulto, padre o una madre no define la curricula” ante la duda que suele presentarse a docentes si tienen que pedir autorización a las familias para tratar temas de educación sexual.

Este y otros aspectos que hacen al trato y las prácticas en las instituciones educativas hacia la niñez y los adolescentes que no entran en el “paradigma heterenormativo”, acompañado por conceptos y explicaciones de género y diversidad sexual, permitieron crear un clima de interés en el auditorio permeable a desafianzar algunos esquemas binarios entre sexo y género masculino y femenino. Dehsilvanar que identidad sexual no es lo mismo que orientación sexual y que la expresión sexual es variada, forma parte de entender la diversidad invisibilizada que existe en la sociedad, y que por ese carácter no goza de igualdad de derechos.

“Enseñamos diversidad” aseveró Borisonik a los directivos. “Lo que nos iguala a otros es nuestra unicidad, nadie es igual a otro. La igualdad que se nos plantea es la igualdad de trato ante la diferencia. La diferencia es un valor intrínseco en la sociedad, es intrínseca a cada uno de nosotros incluso en las etapas de la vida” indicó.

Borisonik, dando ejemplos didácticos demistificó ideas asociadas a la orientación sexual como ser que esta “se elige”, que la no heterosexualidad “no es natural”, es “producto de un trauma” o que “existe hipersexualidad en las personas no heterosexuales”, etc.

Los encuentros permitieron analizar el marco jurídico que promueve el acceso de derechos y las contradicciones que existen en ciertas disposiciones y prácticas. “No estamos hablando de nuevos derechos, estamos hablando de acceso a derechos humanos por parte de todos los ciudadanos” señaló Escudero Salama.

La capacitación a los agentes de seguridad se enmarca en el “Programa de Policía Barrial para la gestión de la Seguridad Ciudadana por Cuadrantes”, y contó con la presencia de cien aspirantes a Agentes de la Policía de la provincia de Córdoba acompañados por Ulises Rojas, representante del Área Socio Educativa de la Policía Barrial.

Acompañaron también, los miembros de la Secretaria de Seguridad, Mariana del Campo y Cristian Caridi, del Ministerio De Educación, Cecilia Soisa, de la Secretaría de Derechos Humanos, Cristian Scheurer. Asistieron, además, la Jefa Ac/acc del Departamento Policía Barrial, Crio. Insp. Analía Cattaneo, Oficiales Jefes del Comando de Acción Preventiva del Distrito I, del Cuerpo de Vigilancia Especial y de la Escuela de Suboficiales y Agentes.

La Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual es un espacio de articulación interministerial e interdisciplinario para fortalecer las acciones y programas de gobierno que hacen a las políticas públicas que contemplan los derechos individuales y colectivos de las personas LGBTIQ.

Bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la conforman el Ministerio de Educación; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF); la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Secretaría General de la Gobernación; el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales; la Agencia Córdoba Joven; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Trabajo; y la Universidad Provincial de Córdoba.