Subir al ring para fortalecer la autoestima

El secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Raúl Sánchez, junto a la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Trinidad Trejo Juárez, presentaron el programa “Tu primer round”,  en el Palacio Dionisi.

«Tu primer round» es un programa destinado a niños, niñas y adolescentes de 10 a 16 años en situación de vulnerabilidad  social, cuyo  objetivo principal es la prevención de adicciones a través de la práctica deportiva.

Ubicado  estratégicamente en los barrios, «Tu primer round» cuenta con la colaboración de la Agencia Córdoba Deportes y de la  Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud. En su representación compartieron el lanzamiento del programa, el presidente de la Agencia, Medardo Ligorria y el titular de la Secretaría, Darío Gigena Parker.

Santos “Falucho” Laciar y Carolina “Chapita” Gutiérrez también estuvieron presentes. Chapita, una de las impulsoras de la propuesta y que participa del programa señaló que «Tu primer round» es una herramienta fundamental para que los niños y niñas se sientan apoyados “en aquellos lugares inhóspitos donde muchos chicos no tienen llegada a gobierno”.  “Yo, que vengo de una familia de quince hermanos, sé lo que es la necesidad, y al igual que Falucho, sabemos del extra que nos brinda el deporte para crecer no solo deportivamente, sino como personas”, dijo la campeona.

Raúl Sánchez anunció que el programa comenzará a implementarse en los primeros días de octubre. El secretario de Derechos Humanos resaltó que “estamos peleando, como dice el gobernador, no contra cualquier enemigo, sino contra el narcotráfico”. Y rescató la estrategia del Estado en no abandonar su rol en los territorios, y en apoyar a aquellas madres y familias que no quieren perder sus hijos en manos de las drogas.

La práctica deportiva que recuperará y contendrá a aquellos profesores, educadores que trabajan en los barrios, que abren sus puertas a los chicos y chicas de la comunidad, -muchas veces para practicar boxeo en piso de tierra, o techo de chapa-, se concretará a través de los centros vecinales, organizaciones  o cooperativas, asentadas en barrios como Villa Bustos, Almirante Brown, Los Sauces, Colonia Lola, Comercial, Noelia, entre otros.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación contribuirá después del entrenamiento, con una merienda nutricional, que aporte calorías y proteínas a los jóvenes deportistas.

Ligorria resaltó el valor del deporte como agente educativo, formativo y fundamentalmente de contención:  “Este programa, al conformarse como una acción de varios aportes, se constituye como un producto de mayor calidad con trascendencia en el tiempo”.

Por su parte, el secretario de Asistencia y Prevención de Adicciones, Gigena Parker, asintió que la política sanitaria no puede quedarse en los hospitales, “tiene que ir a los barrios, tiene que ser social, llegar a los barrios antes de que se consoliden los problemas”.  Y se refirió a los dispositivos territoriales que se desarrollan junto a otras áreas de gobierno, donde Salud dispone de espacios de escucha con personal profesional para atender las demandas que se derivan de los espacios comunitarios.

Este programa de promoción deportiva para niños, niñas y adolescentes, concebido para la prevención de adicciones y la inclusión social, constituye un puente para que las chicas y chicos puedan a través del boxeo entrenar su ego de una manera constructiva a la sociedad. Y como agregó Ligorria, “el boxeo es la disciplina más emparentada a lo social: tiene un no sé qué que no se ve, pero la actividad hace que aflore un buen deportista, con disciplina, entrenamiento y control”.