SeNAF y universidades intercambian sus experiencias

Se realizó el “IV Encuentro de practicantes universitarios. Formación académica en relación a las políticas públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”, organizado por Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Comisión Interinstitucional de Prácticas Universitarias.

La jornada se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta oportunidad se intercambió experiencias y aprendizajes de los 90 estudiantes de diferentes disciplinas, que durante 2018 transitaron por Residencias, Centros Socioeducativos, Unidades de Desarrollo Regional y otros dispositivos o programas de SeNAF.

A lo largo de una galería colmada de posters difundieron los resultados de sus experiencias. “Las prácticas en el Complejo Esperanza me permitieron acercarme al rol de profesional y vivirlo de cerca”, indicó una de las estudiantes de Psicología.

“Nos ayudó a conocer el posicionamiento que uno tiene ante distintas problemáticas y a ver qué nos pasa con lo que le pasa al otro”, agregó otras de las estudiantes de Pedagogía Social. “Descubrí la importancia del posicionamiento ético del pedagogo social dentro de una institución”, añadió su compañera.

Expresiones de este tipo reflejaron los aportes con los que los alumnos y alumnas de diferentes facultades públicas y privadas, cierran el proceso formativo preprofesional con perspectiva de derechos que desarrolla la SeNAF.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Niñez, José Piñero, quien retomó las palabras con las que inició este año de prácticas: “SeNAF no solo requiere profesionalismo, por sobre todas las cosas, exige sensibilidad y corazón”.

Acompañó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jacinta Burijovich. En el marco del encuentro también se realizó la conferencia “El nuevo otro en las prácticas preprofesionales, a cargo de la especialista Gloria Borioli.