SeNAF: Seminario Taller por medidas de protección de derechos

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) realizó un Seminario Taller sobre Medidas Excepcionales que reunió a los referentes de las Unidades de Desarrollo Regional (UDER), con el objeto de revisar y aunar los procedimientos en todo el territorio provincial en la toma de medidas de carácter excepcional para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Es decir, en la adopción de aquellas medidas que implican el alejamiento del niño o niña de su centro de vida.

Este segundo encuentro de UDERs en lo que va del año, estuvo coordinado por el director de Desarrollo Regional, Luis Guerchunoff y por la directora de Asuntos Legales de SeNAF, Delicia Bonetta.

Durante la jornada se analizaron criterios en la toma de medidas excepcionales, se revisaron procedimientos con el objeto de unificarlos y se abordó específicamente la articulación con el Poder Judicial y con otras áreas del Estado y otras áreas de SeNAF. El Poder Judicial es quien controla la legalidad de la disposición.

Las medidas excepcionales o de tercer nivel se dan cuando el Estado a través de su órgano administrativo, -la SeNAF-, decide que un niño, niña o adolescente sea retirado de su centro de vida por una situación de vulneración de derechos extrema o grave. O que implementadas previamente diferentes medidas de protección de derechos, las mismas han fracasado; lo que torna la situación del niño o niña de gran riesgo o alta vulnerabilidad para su integridad física, síquica o emocional.

Este tipo de medidas de carácter excepcional son limitadas en el tiempo y sólo se pueden prolongar mientras persistan las causas que les dieron origen. El plazo máximo de la medida es 180 días conforme el Código Civil.