Senaf refuerza dispositivos para niñas y niños sin cuidados parentales

  • Se propone ampliar el programa Familias para Familias a los fines de de extender el acogimiento familiar a adolescentes.
  • Además se pondrá en marcha un dispositivo denominado “Referentes Afectivos” para niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran en Residencias de la Secretaría.
  • “En esta nueva gestión queremos fortalecer y modernizar el sistema de protección”, afirma la titular de SeNAF, Georgina Tavella.

Acompañando los 10 años de la Ley 9944, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) presentó un plan de gestión que promueve, entre sus ejes centrales, el fortalecimiento y la modernización  del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En esa línea se ampliará el alcance de familias de acogimiento, perteneciente al programa Familias para Familias, y se pondrá en marcha un nuevo dispositivo de “Referentes Afectivos”.

“En esta nueva gestión queremos fortalecer y modernizar el sistema de protección. De allí que, con todo el equipo, venimos analizando programas ya existentes y también estudiando otros que se vienen haciendo en distintos lugares y que tal vez se pueden aplicar a través de la Secretaría. Evaluamos, analizamos y pensamos alternativas sobre todo para las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales”, expresa la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella.

Ampliación de Familias de Acogimiento

Se propone ampliar la magnitud del programa Familias para Familias. “Inicialmente este programa estaba pensado para chicos y chicas de cero a cinco años, porque se entendía que en ese periodo se podía regularizar la situación de cada uno de ellos. Hoy muchas de las medidas se extienden y el resguardo institucional también se prolonga por lo que se hace necesario ampliar el programa a adolescentes”, explica la subsecretaria de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, María Victoria Martínez. Frente a esto, Georgina Tavella aclara: “Actualmente esto ya se viene haciendo pero lo vamos a reforzar y ampliar porque hay muchos chicos y chicas  que están en una residencia y quieren vivir en una familia”.

Referentes afectivos

Algunas ONG’s del interior provincial empezaron a desarrollar la propuesta de “referentes afectivos” con muy buenos resultados. Las personas que cumplen esos roles se transforman en un valioso punto de apoyo emocional para muchas chicas y chicos, en especial para quienes transitan su adolescencia y deben prepararse para enfrentar el mundo adulto con todos los desafíos que eso implica.

“El dispositivo de referentes afectivos busca que  quienes residen en una institución tengan, por fuera de esta, una figura de  apoyo y sostén emocional. Esa persona es una referencia de anclaje para la vida adulta. No tienen que alojar a los chicos o chicas en sus casas pero sí se espera que puedan inspirarlos, acompañarlos en sus intereses artísticos o de oficios. Que puedan llevarles a lugares que sean de interés para las y los adolescentes o que puedan compartir un momento familiar y generar un entorno de confianza”, explica Georgina Tavella.

María Victoria Martínez define detalles para su implementación: “Lo primero que vamos a generar es un espacio de intercambio, bajo una modalidad tipo taller, con los adultos interesados para que se entienda cuál es la función y el alcance de un referente afectivo”.

Interesados e interesadas

SeNAF habilitó el mail ninezyadolescencia.senaf@cba.gov.ar para todas aquellas personas interesadas en sumarse a estos programas. Por dudas y consultas, escribir al correo electrónico.