SeNAF participó en la 34º sesión del Consejo Federal de Niñez

Los días 24 y 25 de junio se realizó, en el Parque de la Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 34° Sesión del Consejo Federal de Niñez, organismo instituido según Ley N° 26.061. Contó con la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de Consejeros de los Organismos de Niñez de todas las jurisdicciones del país.

En la primera jornada las comisiones conformadas en la sesión del consejo anterior trabajaron sobre: “Promoción de Derechos”, “Protección y Restitución de Derechos”, “Responsabilidad Penal Juvenil” y “Primera Infancia”.

Durante el plenario y con la presencia de representantes de ANSES, los consejeros debatieron sobre las herramientas para garantizar el acceso a las prestaciones sociales en relación a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

También se aprobó, como marco referencial sujeto a las observaciones provinciales, el documento final y conclusiones de la Comisión “ad hoc” para la implementación del Registro Único de Niñez.

Posteriormente, se expusieron las conclusiones del trabajo realizado por un equipo de Investigación aprobado por el propio Consejo Federal, al que se le encomendó un relevamiento de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales con discapacidad.

En tanto, el informe concluye que en el país se encuentran un total de 1.163 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en dispositivos institucionales, la mayoría de ellos entre 13 y 17 años, y siendo la discapacidad mental o cognitiva la principal causa. Vale destacar que las provincias con mayor número de casos son Buenos Aires y Córdoba.

Luego se presentó el informe elaborado por la Comisión de Prevención del Suicidio Adolescente, con estadísticas y aportes de un trabajo elaborado con diversas jurisdicciones del país.

Los consejeros debatieron acerca del estado de implementación del Programa de Acompañamiento para el Egreso, establecido por la Ley N° 27.364. En este sentido, la Provincia de Córdoba es una de las que ha suscripto el Convenio de Colaboración respectivo con SENNAF y se encuentra en proceso de formación de sus referentes, paso previo para la operativización del programa.

También en el encuentro se aprovechó para mostrar los avances en relación al grado de implementación de la Ley 27.452, llamada Ley “Brisa” y se analizó el estado del programa Primera Infancia, destacando los referentes nacionales el buen trabajo realizado en Córdoba a través del programa Salas Cuna a cargo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Finalmente, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, aprobó por unanimidad una declaración que expresa marcada preocupación por la grave situación socio económica que atraviesa la niñez en nuestro país, en un contexto en donde uno de cada dos niñas y niños se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Córdoba estuvo representada por el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, (SeNAF), José Piñero, quien además ejerce como Vicepresidente del Consejo Federal, y por el Subsecretario Antonio Franco.