SeNAF afianza y renueva su compromiso con la infancia

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó esta semana dos jornadas de reflexión sobre Infancia, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De las actividades participaron el secretario de SeNAF, José Piñero y el subsecretario, Antonio Franco, quienes dieron la bienvenida a los equipos de la Secretaría, y remarcaron  la importancia de estos espacios de construcción y participación para acciones concretas y eficaces en infancia.

Por su parte, Piñero expresó: “Queremos una SeNAF territorial, hacia los barrios, trabajando con los chicos, e insto a los equipos técnicos a ser activos y promotores del cambio”. Y agrego: “Estamos dispuestos a escucharlos y a trabajar juntos”.

Asimismo, Alba Navarro, coordinadora de la Comisión Interministerial  e integrante del Consejo Provincial de la Niñez, planteó que “la construcción de políticas para la infancia debe realizarse con los chicos y no para los chicos». De esta forma, remarcó la importancia de la escucha activa y participativa hacia los niños, niñas y adolescentes en la creación y ejecución de acciones.

Con el objetivo de fomentar el diseño de estrategias de articulación territorial, para el fortalecimiento del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos, la capacitación estuvo dirigida a los equipos técnicos de SeNAF de toda la provincia.

Por su parte, Olga Zaka, directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, dijo que «estos encuentros posibilitan pensar nuevas estrategias en relación a la responsabilidad que comparten Estado y la sociedad civil en la protección de derechos de niños, niñas, y adolescentes», además de generar un espacio de análisis y visualización de la problemáticas de la infancia, y el rol de los sectores del Estado en el marco de la Ley 9.944.

En la primera jornada, Nicolás Beltrán Moyano, perteneciente al Área de Intersectorialidad de la SeNAF, expuso sobre la conformación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos. Destacó la importancia de incorporar los municipios y comunas al fortalecimiento de este sistema haciendo especial hincapié en el principio de corresponsabilidad  e institucionalización de las prácticas que lo sustentan.

En la segunda jornada, los equipos zonales trabajaron sobre tres ejes: el fortalecimiento familiar, la violencia y la participación adolescente. Para ello se elaboraron proyectos para llevar adelante en las diferentes UDERs (Unidades de Desarrollo Regional) con el objetivo de promover, proteger y restituir derechos vulnerados de niñas,  niños y adolescentes.