- Las escuelas donde chicas y chicos asisten a clases organizaron la Feria del Libro y la Lectura.
- Plasmaron una propuesta creativa para transitar aprendizajes de manera diferente.
- Participan todos los y las adolescentes de los Institutos del Centro Socioeducativo.
Las aulas de las tres escuelas a las que asisten las chicas y chicos que se encuentran alojados en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, se convirtieron en escenario de diferentes géneros literarios y personajes a través de una experiencia interactiva.
La Feria del Libro y la Lectura, organizada por los establecimientos educativos del Complejo: Escuela Primaria Paulo Freire Anexo 1, CENMA Profesora María Saleme de Burnichón, PIT – Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de De La Vega, posibilitó la realización del Segundo Encuentro de la Palabra de una manera innovadora y creativa.
Entrar a cada aula significó un escenario diferente y un aprendizaje nuevo. Profesores y profesoras vestidos de superhéroes, o vestidos de personajes clásicos, como Blancanieves, el lobo y el cazador, abrieron la participación a diferentes géneros: cuento, fábula, cómics, a divertirse con los compañeros y compañeras, y a poner en juego la palabra.
Así, las chicas y chicos tuvieron que convencer a Blancanieves que se volviera buena, ya que se había vuelto una persona egoísta. Argumentaron y la convencieron. Con Batman y Robin, y Superman y Supergirl, descubrieron sus propios superpoderes, y cómo la amistad es una fuerza superpoderosa.
Exploraron el mundo de las fábulas, de mano del cuervo y el zorro, la liebre y la tortuga, el ratoncito y el león. Hablaron de las enseñanzas que dejaron esos animales, e incluso narraron la fábula con títeres.
“De ESI sí se habla” y el aula de los “Cinco Sentidos”, completaron la propuesta lúdica y pedagógica que ofreció este Segundo Encuentro de la Palabra organizado por el cuerpo docente.
Divididos en grupos los alumnos y alumnas pasaron por seis experiencias literarias diferentes, para concluir en el playón deportivo de la escuela donde pusieron seguir compartiendo con los profesores, disfrutando de música y sol como anuncio de la primavera.
La Feria dura dos jornadas y se divide en turnos para que todos los y las adolescentes que se encuentran en el Complejo Esperanza puedan participar.