Se viene la muestra de “Educar, Crear y Producir en contexto de encierro”

Este jueves, a partir de las 15, quedará inaugurada la muestra de artesanías y productos artísticos “Educar, Crear y Producir en contexto de encierro”, que cada año organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Servicio Penitenciario de Córdoba, dependiente de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria.

Los distintos trabajos y artesanías podrán ser visitados en la Plaza Rivadavia (Urquiza esquina Baigorrí) de barrio Alta Córdoba y podrán ser visitados hasta el domingo 11, en el horario de 15 a 20. En la misma se podrán apreciar y adquirir artículos de producción industrial y artesanal, tales como muebles de mimbre y madera, herrería, costura, tapicería, juegos para niños, objetos de decoración y productos elaborados en talleres agropecuarios y de alimentos, realizados por internos alojados en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.

Esta exposición refleja el crecimiento, formación y capacitación laboral de la persona privada de libertad, con el objetivo y el compromiso de su inclusión social y es un testimonio del  trabajo que los internos realizan día a día, siendo ésta una de las bases fundamentales del tratamiento penitenciario y su posterior reinserción en la sociedad.

Durante el resto del año estos productos se pueden adquirir en el local de exposición y ventas del Servicio Penitenciario de Córdoba, sito en calle Balcarce 216 – barrio Centro, de lunes a viernes, de 8 a 18. Teléfono: 4342002 – 4342132.

El trabajo como tratamiento penitenciario, que cuenta con incidencia positiva en su formación, constituye un derecho y un deber del interno y es una de las bases del tratamiento. Propende a la formación y al mejoramiento de los hábitos laborales y procura la capacitación del interno para su posterior desempeño en la vida libre.

El trabajo que realizan los internos no se organiza exclusivamente en función del rendimiento económico individual o del conjunto de la actividad, sino que tiene como finalidad primordial la generación de hábitos laborales, la capacitación y la creatividad.