Se lanzó el “Programa de Prevención de Adicciones en Contextos de Encierro”

Con un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se presentó esta mañana el “Programa de Prevención de Adicciones en Contextos de Encierro”, que funcionará bajo la órbita de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, y tendrá como ejes principales la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos.

El Programa, que fue presentado en las instalaciones del establecimiento penitenciario “Rvdo. Francisco Luchesse” de Bouwer, prevé el desarrollo de actividades de prevención y tratamiento de adicciones, capacitación a personal penitenciario e internos, conformación de un Grupo Especial Antinarcóticos y Requisas (G.E.A.R.), incorporación de nuevas tecnologías para la detección de sustancias y elementos prohibidos, monitoreo y seguimiento y confección de informes estadísticos, entre otras.

“El Programa que lanzamos hoy está en línea con la política llevada adelante por el Gobierno Provincial, tendiente a la humanización de las cárceles y a la resocialización de quienes allí se encuentran alojados, mediante la formación en el trabajo y la educación”, indicó el ministro Luis Angulo.

A su vez, Juan Carlos Mansilla, coordinador nacional de la SEDRONAR, destacó que “este nuevo Programa constituye una auténtica acción innovadora. Asumir institucionalmente la problemática de los consumos es asumir la presencia de esta problemática en la población de las instituciones carcelarias”, señaló.

“Si algo caracteriza avanzar sobre la prevención y la capacitación política es lo importante que significa no negar la realidad y dar respuestas bien concretas, precisas, y entender que existe una población necesitada de intervenciones educativas y psicoterapeúticas, que favorezcan el crecimiento personal”, agregó con será asesor y capacitador docente.

Las capacitaciones a brindarse serán realizadas no sólo por personal del Ministerio de Justicia y DD.HH. y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, sino también por otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, universidades públicas y privadas, y Organizaciones No Gubernamentales.

Es por eso, que como parte del programa se firmaron convenios entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación Programa Cambio, que preside Juan Carlos Sánchez, y que tiene por objetivo desarrollar en forma conjunta y articulada un proceso de capacitación en adicciones, destinado al personal penitenciario así como a internos de dichos complejos.

También se rubricó otro convenio con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, representado por  el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker. En el mismo, se apunta a desarrollar, en forma conjunta y articulada, un proceso de capacitación en adicciones destinado al personal penitenciario e internos de dichos complejos.

El restante fue con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, rubricado por su decana, Claudia Torcomián, mediante el cual se establecerán mecanismos de actuación conjunta, tendiente a la realización de acciones de capacitación en drogodependencia y adicciones para los agentes del servicio penitenciario de la provincia e internos.

En el marco de este convenio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos becará a los agentes del SPC interesados en realizar el posgrado en materia de adicciones dictado por dicha casa de altos estudios.

Las actividades relativas al tratamiento de adicciones de internos serán coordinadas por los profesionales del Centro de Atención de Adicciones (C.A.A.) del Servicio Penitenciario de Córdoba e involucrarán a todos los establecimientos penitenciarios de la provincia.

A su vez, el Grupo Especial Antinarcóticos y Requisa (G.E.A.R.) actuará como grupo itinerante en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba, y cuyas tareas principales serán el control del ingreso y eventual permanencia de drogas en los mismos, la requisa de pabellones, mobiliarios e internos, el secuestro y disposición de drogas, la cooperación con las fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia de Córdoba y la elaboración de informes de gestión.

Por su parte, se llevarán a cabo actividades de monitoreo y estadísticas, comprensivas de la individualización y seguimiento de internos por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, así como la realización de informes estadísticos sobre los procedimientos realizados por el Grupo G.E.A.R.

Asimismo, se prevé la incorporación progresiva de tecnologías no invasivas para la detección de sustancias y elementos prohibidos en los establecimientos penitenciarios de Córdoba.

Acompañaron el lanzamiento el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, José Piñero; el jefe del SPC, Juan María Bouvier; la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomián; el vocal de la Cámara Federal de Córdoba, Ignacio Vélez Funes; el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano; el fiscal federal, Gustavo Vidal Lascano; jueces y fiscales de los fueros federales y provinciales; funcionarios de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, entre otros.