Nueva Comisión Interministerial de DD.HH. y Diversidad Sexual

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Eugenio Angulo, presidió la inauguración de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

La Comisión, cuya coordinación está a cargo de la subdirección de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación, está integrada por el ministerio de Educación, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; el ministerio de Gobierno a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana; la secretaría General de la Gobernación; el ministerio de Desarrollo Social a través de la secretaría de Políticas Sociales; la Agencia Córdoba Joven; el ministerio de Salud; el ministerio de trabajo y la Universidad Provincial de Córdoba.

Entre otros objetivos, la Comisión apunta a generar espacios de articulación institucional que enriquezcan miradas y fortalezcan acciones articuladas en programas de gobierno y que además lleven adelante tareas interdisciplinarias e interministeriales de políticas públicas que hacen a los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual.

De este modo, se procura alcanzar un abordaje de la diversidad sexual que promueva y profundice esta perspectiva a través de la implementación de políticas públicas que contemplen los derechos individuales y colectivos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales e intergénero (LGBTIQ) de forma transversal en los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe destacar que las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ son materia de la agenda de Derechos Humanos. La República Argentina ha sido un país pionero en la materia y cuenta con un plexo normativo de avanzada. Un ejemplo de ello son las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Protección Integral a las mujeres, de Educación Sexual Integral, de Sangre y de Adopción igualitaria.

En la presentación de la Comisión acompañaron al ministro Angulo, entre otros, el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Lionel Borisonik; el secretario de DD.HH. de la Provincia, Raúl Sánchez; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohorquez;  el director general de Capacitación y Difusión de los DD.HH. en la Comunidad, Cristian Scheurer.