Se habilitó en Bouwer un nuevo pabellón

Para responder al crecimiento constante de la población penal de los últimos años, y dentro del plan de obras que se viene ejecutando desde el año 2013, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conjuntamente con el Servicio Penitenciario de Córdoba, dejaron habilitadas hoy un nuevo pabellón en el Complejo Carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse” de la localidad de Bouwer.

Martín Farfan, secretario de Organización y Gestión Penitenciar, señaló que cada vez que inauguran obras en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia, provoca una doble emoción: “Por un lado una satisfacción de saber que los internos de manera mancomunada con empleados del Servicio Penitenciario están levantando estas paredes con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de estos establecimientos, generando mejores condiciones en el tránsito que tienen por haber sido privados de su libertad”. Y señaló, “Por otro lado, nos provoca una tristeza porque nadie quiere estar preso, ninguna persona desea estar privada de su libertad, y lamentablemente desde el 2014 ha ido creciendo exponencialmente la población en estos establecimientos, lo que nos ha llevado a tomar medidas de ampliación de las condiciones edilicias”.

Las nuevas instalaciones, que ocuparán el nuevo Pabellón A3, del Módulo MX2, permitirán el alojamiento para 80 internos y fueron construidas en una superficie cubierta de 420 metros cuadrados. Allí se erigen 20 celdas, un salón de usos múltiples, oficinas y patio recreativo y lavadero.

Las obras, que mantienen las líneas arquitectónicas y las tecnologías utilizadas en la construcción del complejo, fueron planificadas por los profesionales del Servicio Penitenciario de la Provincia y ejecutadas por empleados de esa fuerza junto a internos carcelarios.

Las instalaciones cuentan con calefacción central para celdas y salones, sistema eléctrico, sanitarios y de gas, de iguales características a las existentes concebidos siempre desde las celdas a espacios técnicos y desde ahí hacia la conexión de redes. Las aberturas y patios fueron confeccionadas con carpintería metálica de seguridad, manteniendo las mismas características de las existentes en los demás pabellones (chapa reforzada, coladas en su interior con hormigón), patio con alambrado olímpico y cerramiento superior.

Mientras que el equipamiento de las celdas incluye, compactos sanitarios anti vandálicos, camas metálicas, estantes y mesas. El salón está equipado con mesas y sillas, televisor y anafes con mesada en la cocina.

Acompañaron la inauguración de las instalaciones, los jueces de Ejecución Penal, Facundo Moyano Centeno y Rita Fonzalida; el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier; el director principal del Complejo Carcelario Ramón Sayavedra y el director general de Tratamiento Penitenciario y Obras, José Ruiz.