Se habilitaron nuevas obras en el penal de San Francisco

Como parte del plan de obras que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a través del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, quedaron habilitadas nuevas obras en el Establecimiento Penitenciario N°7 de la ciudad de San Francisco.

Se trata de la nueva construcción de 130 metros cuadrados de superficie cubierta que posibilita la ampliación de la planta baja del ala norte de dicho establecimiento, donde se podrán alojar a 24 nuevos internos, quienes se sumarán a otros 48 que ya ocupaban ese sector.

Los trabajos fueron ejecutados bajo la dirección técnica de los arquitectos del Servicio Penitenciario de la Provincia y se utilizó mano de obra del personal de mantenimiento de la penitenciaría y de los internos que pueblan los distintos pabellones.

Entre las principales características se destaca el sistema constructivo tradicional de mampostería de bloques de hormigón rellenos con hormigón y losa con viguetas pretensadas y ladrillos de techo cerámicos, con revoques gruesos y finos en paredes y mosaicos en los pisos, y con revestimientos de cerámicos en  paredes de los sanitarios.

Mientras que las obras de ampliación se conforman de seis celdas colectivas con baño incluido, baño para visitantes, un salón cocina comedor y batería de baños con duchas general. También se inauguraron los bloques de dirección y administración en la planta alta de la fachada del establecimiento. En ese espacio, que ocupó una superficie cubierta de 260 metros cuadrados, se reestructurarán los espacios de Tratamiento de la dependencia.

Además, y como parte del Plan de Ampliación en la capacidad de alojamiento de esa penitenciaría, se comenzó con la refuncionalización de la antigua cocina externa donde se construirán tres nuevas habitaciones y dos baños pero que serán destinados al Sector Preegreso. Allí, además, se habilitarán un salón de estar para los internos y sus visitantes.