Saneamiento de Títulos hace pie en el sur provincial

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró una oficina en la ciudad de Laboulaye para el Saneamiento de Títulos de poseedores.
  • De esta manera, pobladores del sur de la provincia dispondrán de una herramienta que les permita acceder a mayor seguridad jurídica sobre sus terrenos o viviendas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, presentó el ”Programa Integral de Profundización y Desarrollo Territorial para el Saneamiento de Títulos”, en la ciudad de Laboulaye.

La política de saneamiento de títulos que el Gobierno Provincial viene llevando adelante -especialmente en el arco del noroeste cordobés en base a la Ley 9150-, llega al sur de la provincia a través de la disposición territorial de una oficina de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.

“La ley 9150, -resaltó el ministro-, es una ley pensada con una fuerte concepción social”.Basada fundamentalmente en la idea de que quienes son poseedores genuinos y de buna fe desde hace 40, 50 o 60 años, tuvieran la posibilidad de residir en ese lugar y no fueran desalojados por carecer de saneamiento de su posesión», indicó sobre sus orígenes.

La nueva oficina ubicada en la capital del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña, brindará asesoramiento y el inicio de trámites para obtener el Título de Posesión sobre inmuebles urbanos o rurales, de aquellas personas que no cuentan con ninguna documentación que acredite su legítima posesión.

A partir de  acceder al saneamiento de títulos, indicó López: “no se obtiene la escritura de propiedad, con esto lo que se obtiene es la tenencia o posesión de buena fe”. 

El saneamiento de títulos, permite a los y las habitantes que no tienen regularizadas sus posesiones en la región, contar con una herramienta importante para tener mayor seguridad jurídica sobre sus parcelas o viviendas, que les permitirá iniciar trámites,  acceder a otros derechos, y a otros programas de Gobierno.

Lo que no es menor, al obtener el Título de Posesión y consiguientemente estar inscriptos en el Registro Personal de Poseedores, hará que sus posesiones estén registradas públicamente y cuenten con respaldo.

Trámite gratuito

La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos asesora y tramita la obtención de las resoluciones posesorias de manera totalmente gratuita. Incluso de ser necesaria la realización de planos de mensura, la Unidad los efectúa sin costo alguno.

La nueva oficina funcionará en el primer piso del Centro Cívico de Laboulaye, -España 186- de lunes a viernes.

Acompañaron la presentación del programa, el intendente de Laboulaye, César Abdala, la legisladora provincial Victoria Busso, el director del Centro Cívico, Raúl Ruscito, la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti,  e intendentes de la región y representantes de los gobiernos locales.