Salud capacita al personal del Complejo Esperanza

Se realizó -de manera articulada entre los ministerios de Justicia y Salud- una capacitación en Resucitación Cardiopulmonar para el personal afectado a la atención de los jóvenes que se encuentran en el Complejo Esperanza de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El curso es parte de una serie de capacitaciones que se vienen realizando al personal de salud que desarrolla su tarea en el Complejo, y en esta oportunidad se hizo extensivo a los demás trabajadores de este espacio. Alrededor de 70 trabajadores, conformados por trabajadores sociales, socioeducadoras, guardia, psicólogos y docentes, asistieron a la charla, que se brindó en el Instituto San José del Complejo Esperanza.

La directora de prestaciones médicas del espacio socioeducativo, Elena Dominguez, señaló la importancia que tienen este tipo de actividades con los trabajadores, ya que lo que se pretende es que se protocolicen las intervenciones que se realizan a los jóvenes.

La clase fue desarrollada por el equipo conformado por los doctores Fernando Gómez, Javier Acevedo y Adrián Montero, quienes, desde el año 2003, vienen realizando a distintos organismos públicos capacitaciones de nivel básico y avanzado.

En esta oportunidad, se trabajó sobre conocimientos básicos que tienen que saber los trabajadores para poder responder de manera efectiva y certera cuando se encuentran frente a situaciones de emergencia.

Los médicos explicaron –en la parte teórica- que primero tienen que mirar los signos y síntomas que presenta el paciente y luego asegurarse que el lugar sea adecuado para atenderlo. Es “imprescindible”, dijo uno de los profesionales, que antes de actuar se organicen para poder responder de manera eficiente.

La segunda parte de la clase fue práctica y consistió en la utilización de un muñeco en donde se explicaba a los asistentes que hacer ante cada situación.