Río Cuarto: Provincia y Municipio trabajarán conjuntamente por los Derechos Humanos

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el intendente Municipal de Río Cuarto firmaron un convenio marco.
  • Se comprometieron a fomentar, difundir y aunar esfuerzos para establecer mecanismos de actuación conjunta para el desarrollo de acciones de mutuo interés en el campo de los derechos humanos.

En el Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López rubricó junto al intendente, Juan Manuel Llamosas, el convenio de cooperación mutua con el objetivo de aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta para el desarrollo de acciones de mutuo interés en el campo de los derechos humanos.

Acompañaron a los funcionarios, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo Márquez; la Directora General de Capacitación y Difusión de los DD.HH .en la Comunidad, Tamara Pez; la secretaria de Educación y Culto del Gobierno local, Mercedes Novaira; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, Daniela Miranda y el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes.

Sobre la firma, el titular de Justicia y Derechos Humanos remarcó la importancia del trabajo conjunto con municipios de la provincia y expresó: «Más allá de la importancia de esta herramienta que se activa a través de la normativa, quiero destacar el proceso que se está llevando a cabo para alcanzarla. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha destacado que, para que las normas puedan ser efectivas, y cuenten con la legitimidad suficiente, tienen que incorporar, en dicho proceso formativo, la voz de aquellos grupos vulnerables que son los primeros que sufren la discriminación, y que son justamente el sujeto de derecho de la norma que se trata de establecer”.

Por otro lado, agregó: “Aquí se ha cumplido con creces, tras haber convocado a quienes son referentes en esta ciudad, para que den su punto de vista, y que ayuden a dar, punto por punto, las precisiones suficientes para que la normativa tenga la fuerza suficiente».

Finalmente, el ministro López subrayó: “El proceso se lleva adelante con gente que se está capacitando, a través de las universidades locales, y formando parte de nuestra primera Diplomatura en Derechos Humanos, que llevamos adelante a nivel provincial, entre la Escuela de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Universidad Provincial de Córdoba”.

Cabe destacar, que este acuerdo formaliza el trabajo que ya se venía ejecutando y compromete a futuro el desarrollo de las herramientas suficientes para cambiar el estado de situación que muchos colectivos y minorías padecen en nuestra provincia y en nuestro país.  El convenio tendrá una vigencia de dos años computados a partir de la fecha y podrá ser prorrogable por igual período, previa conformidad de las instituciones que los suscribieron.

Finalmente, el mandatario local remarcó: “Felicito a la Subsecretaría de Derechos Humanos por este trabajo, porque es la manera de legitimar las decisiones gubernamentales y de conformar una ordenanza, con la participación ciudadana, a través de la escucha.

“No tengo dudas de que cuando se cristalice esta ordenanza, los ciudadanos contarán con una herramienta que permita defender activa y efectivamente sus derechos contra actos discriminatorios”, concluyó Llamosas.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

También estuvieron presentes, funcionarios provinciales y municipales, Legisladores provinciales, la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto y el Sur de Córdoba, la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la Comisión Municipal de la Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y demás organizaciones e instituciones que trabajan por los Derechos Humanos.