- Fue por el secuestro de abogados y abogadas que sufrieron la desaparición, detención y persecución en la última dictadura cívico-militar.
- La ceremonia fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Trabajo junto a otros organismos que nuclean a abogados laboralistas de la Provincia.
- El acto fue en el Monolito de la Plaza de la Intendencia inaugurado el 7 de julio en conmemoración al día del abogado laboralista.
A 45 años de la denominada “Noche de las Corbatas se realizó en Córdoba, al pie del monolito de la Plaza de la Intendencia, una ceremonia de homenaje organizada por los ministerios provinciales de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, el Colegio de Abogados y la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba.
El acto se realizó a propósito de la Ley Nacional 27.115 que instaura el día 7 de julio como día Nacional del Abogado Laboralista en reconocimiento a esos letrados y letradas que dieron su vida por defender los derechos laborales de los trabajadores.
Cada uno de los oradores pusieron en valor las causas por las que dieron su vida, destacaron el compromiso que tuvieron con los derechos de los trabajadores por los que enfrentaron la desaparición, tortura, persecución, cesantía y exilio en la última dictadura cívico- militar.
En representación del ministro de Justicia, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, agradeció a los abogados y abogadas que acompañaron el homenaje: “Año tras año crece el apoyo a este reconocimiento”, en tanto, aprovechó la oportunidad e hizo suya las palabras del ex Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis «Vitín» Baronetto, quien dijo que los 30 mil desaparecidos que sufrieron la dictadura militar, no sufrieron por pensar distinto, sino por luchar contra un modelo de país neoliberal que deja a millones de trabajadores sin sus derechos fundamentales”, dijo Calixto Angulo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Omar Sereno valoró el espacio donde está el monolito: “Nos hemos apropiado de este espacio que nos marca, es simbólico, cada vez que pasamos por su lado nos conectamos con la memoria activa y eso implica resignificar el presente”, dijo en su discurso.
El acto contó con la presencia de los referentes de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Córdoba, la Federación y Colegios de Abogados de Córdoba, el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo y el Vocal del máximo tribunal, Luis Rubio, el Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, quien habló como familiar directo de sus padres desaparecidos.
El homenaje contó con un espacio musical a cargo del dúo Laura Bertora y Fúmel Suárez Azar quienes recitaron el poema “Corbatas” del abogado César Arese y finalizaron con dos temas cargados de Memoria como son “La Cigarra” de Mercedes Sosa y “La Memoria” de León Gieco.