Respaldan las medidas adoptadas en el Complejo Esperanza

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se reunió con miembros del poder Judicial en lo Penal Juvenil y Organismos de Derechos Humanos de la Provincia, para informarles sobre lo que está sucediendo en el Complejo Esperanza, espacio donde se encuentran alojados jóvenes en conflicto con la ley penal.

El encuentro fue presidido por el ministro Luis Angulo, quien  estuvo acompañado por los Secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero y de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, en tanto desde el  Poder Judicial asistieron el Fiscal Adjunto del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, José Gómez Demmel, Horacio Vázquez, José González del Solar, Susana Guastavino, Nora Beatriz Gudiño, Juan Pablo Klinger, Javier Romero, Laura Moronta y Claudia Oshiro.

En la reunión el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, explicó la situación que está atravesando el Complejo Esperanza a raíz de la posición que adoptó un grupo de guardias en resistirse a tomar posición en sus puestos de trabajo en el horario que les correspondía;  situación que generó un clima de zozobra y que demandó que se adoptara un plan de acción de emergencia por parte de la SeNAF que consistió en convocar a agentes del Servicio Penitenciario –de civil- por un corto plazo para que se hiciera cargo de la seguridad del establecimiento y a la vez pudiera garantizar el derecho de los jóvenes a continuar con su rutina habitual.

El motivo del conflicto-el principal- es el cambio de horario que esta gestión aplicó en el mes de septiembre pasado; antes los agentes trabajaban 24 horas y descansaban 72, con la nueva propuesta, los empleados trabajan 12 y descansan 36. Esto beneficia a los trabajadores y a los jóvenes también.  Si bien esta medida fue resistida por los agentes, a partir que la SeNAF lanzó  una convocatoria para personal que cumpla con las funciones de contención , se ha recrudecido la lucha de éstos empleados generando la situación de inestabilidad de los últimos días.

En este sentido, el juez José González del Solar manifestó su apoyo a la medida y sostuvo que lo importante que se tiene que garantizar es el interés superior por encima de intereses mezquinos de trabajadores que con su accionar han llegado a utilizar como rehenes a los jóvenes allí alojados. “Esta crisis puede ser un punto de inflexión que permita llegar a un nivel mayor de eficacia”, sostuvo el juez.

Luego de la reunión mantenida con jueces y fiscales del poder judicial, el ministro y funcionarios de la cartera de Justicia provincial recibieron  a los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba, quienes manifestaron su total apoyo a las medidas implementadas de manera excepcional en el Complejo Esperanza.

Participaron en el segundo encuentro Sonia Torres, Luis Baronetto , Rossana Gauna del Observatorio DDHH de la UNC, los responsables de los espacios de la memoria:  María Cristina, Mario Paredes y Emiliano Fessia, Javier Romero representante del Poder Judicial en la Comisión, Juan Villa y Enrique Asberg.