- El programa provincial funciona desde el 2017 y está destinado a agentes del Servicio Penitenciario y personas privadas de la libertad.
- Los cursos y talleres son dictados en los establecimientos penitenciarios y están a cargo de profesionales designados por las cuatro universidades intervinientes.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, mantendrá vigente el programa provincial “Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”, que este año estará acompañado de un enfoque especial por cumplirse el 40° aniversario de la recuperación democrática en Argentina.
El programa, iniciado en 2017 y que cumplirá su sexto año de aplicación (sólo se interrumpió en 2020 por la pandemia), seguirá implementándose a través del trabajo conjunto y articulado que llevan adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Católica de Córdoba.
A tal fin la ministra del área, Laura Echenique, junto al prorrector de Fortalecimiento Institucional de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el Padre Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre Herrera; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere y el rector de la Universidad de Villa María, Luis Negretti firmaron hoy el convenio que le da continuidad al programa que propone el fortalecimiento de prácticas sociales acordes a una perspectiva en derechos humanos.
En el acto, la ministra resaltó la decisión de continuar con la capacitación en derechos humanos y destacó la continuidad de las políticas públicas en esta materia. “El propósito sigue siendo fortalecer y profundizar el perfeccionamiento de las fuerzas penitenciarias, en éste caso trabajando en cursos de derechos humanos con las universidades”, resaltó Echenique.
Además la funcionaria recordó el compromiso asumido de trabajar en la formación en derechos humanos. “Por eso estos cursos se han transformado en un programa en el cada uno aporta sus saberes y su compromiso para la formación en derechos humanos tanto a la fuerza como a internos”, agregó.
Finalmente, Echenique indicó: “Buscamos un fortalecimiento claro y preciso, que sea una política de Estado. Tenemos que profundizar la enseñanza de los derechos de todos, porque este año transitaremos los 40 años”.
Los cursos y talleres serán dictados en los diferentes complejos y establecimientos penitenciarios de la Provincia y estarán a cargo de un plantel de profesionales designados por las cuatro universidades intervinientes.
Las prácticas, donde no sólo participan agentes y cadetes del Servicio Penitenciario sino también internas e internos de los establecimientos penitenciarios, también pretenden impulsar y fomentar espacios que estimulen la promoción de derechos. Al igual que dotar de nuevas herramientas para la reinserción social de personas privadas de la libertad.
A través del dictado del programa los participantes adquirirán conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos a cerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo de los agentes penitenciarios y con las personas privadas de la libertad.
Con la aplicación del programa se pretende estimular la adquisición de las capacidades necesarias para transformar la información teórica en comportamientos prácticos que ayuden a resolver situaciones que se presentan en contextos de encierro.
Asimismo, se destaca la idea de promover y concientizar a las personas privadas de la libertad sobre los derechos humanos para que desarrollen un pensamiento crítico-reflexivo de los conceptos ofrecidos por el programa. Para ello se fomentarán espacios aúlicos de diálogo, participación y desarrollo de actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo.
Asistieron a la firma, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre; la secretaria de Senaf, Georgina Tavella; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; la directora General de Capacitación y Difusión de los DD.HH. en la comunidad, Tamara Pez; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Patricio Yanzi Aspell; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan Bouvier; los legisladores Tania Kyshakevych y Leandro Carpintero; autoridades del Poder Judicial provincial y federal y autoridades de instituciones educativas.