Renovaron acuerdo para recopilar información de juicios de lesa humanidad

  • La iniciativa posibilita la reconstrucción del entramado social afectado durante la última dictadura cívico militar.
  • El relevamiento sistematiza la información relativa a los procesos judiciales con el fin de acercar tales datos a la ciudadanía.
  • Lo acordaron el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Asociación Civil ex Presos Políticos de Córdoba.

Con la objetivo de seguir fortaleciendo la memoria, la verdad, la justicia y la democracia y, asimismo, posibilitar la reconstrucción del entramado social afectado durante la última dictadura cívico militar, hoy se renovó el convenio de colaboración que permite continuar con el relevamiento de juicios de lesa humanidad en la provincia de Córdoba.

Dicha tarea, que llevan adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación Civil de ex Presos Políticos de Córdoba, posibilita recopilar y sistematizar toda la información relativa a los mentados procesos judiciales con la finalidad de acercar tales datos a la ciudadanía.

Luego de la firma, el ministro de Justicia, Julián López, afirmó: “Este convenio viene a profundizar las políticas públicas del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y acompañar instituciones como la Asociación Civil de ex Presos Políticos de Córdoba, que viene haciendo un trabajo muy importante en la difusión de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en la provincia de Córdoba”.

«Hace pocos días presentamos la web de los juicios, donde la ciudadanía puede acceder a todas las acciones y testimonios que permitan profundizar y mantener la vigencia de las políticas de memoria, verdad y justicia”, señaló el funcionario.

A su vez, Soledad García, titular de la Asociación Civil de ex Presos Políticos de Córdoba, indicó que la renovación del convenio “nos pone muy contentos” porque significa “dar otro paso muy importante para la continuidad de un trabajo que aún está en construcción. Amerita trabajarlo y difundirlo mucho, porque es algo muy novedoso por su criterio de accesibilidad par un ciudadana cualquiera”.

Dentro del acuerdo se estipula que la Asociación facilitará la recopilación, sistematización, manejo y selección de datos y documentación. Además se prevé la creación de una plataforma web que permitirá la exposición de esa información de forma sencilla, intuitiva y pedagógica.

El convenio de colaboración posibilitará concluir con la tarea iniciada el año pasado cuando las partes acordaron poner en marcha el relevamiento de juicios de lesa humanidad en el marco de la provincia de Córdoba. Asimismo impulsa políticas públicas de derechos humanos y de fortalecimiento de la memoria, la verdad, la justicia y la democracia.

Acompañó la firma del convenio la directora General de Capacitación y Difusión de los DD. HH. en la Comunidad, Tamara Pez.