- Coordinadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las reparticiones del Ejecutivo Provincial reanudaron las actividades de la Comisión Interministerial para la promoción de derechos de las personas LGTBIQ+
- A partir de este año, se integra a la Mesa de trabajo el municipio de la ciudad de Córdoba.
- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, ratificó el compromiso del Gobierno provincial en continuar la agenda de diversidad sexual y de géneros como política de Derechos Humanos.
Convocadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las diferentes reparticiones del Gobierno provincial, dieron comienzo al período de trabajo 2020 de la “Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual”. Mesa de trabajo creada en el año 2016 para impulsar el ejercicio de una ciudadanía plena de las personas LGTBIQ+ sin discriminaciones por orientación sexual e identidad de género.
“La Mesa es un ejemplo de transversalización de políticas públicas donde siempre hemos encontrado en las otras áreas de gobierno apertura y predisposición a trabajar esta temática de manera instersectorial”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo. Luego hizo una reseña del trabajo realizado junto a las diferentes áreas de Gobierno para facilitar el acceso al derecho al trabajo, la salud, la educación, a actividades deportivas, a la seguridad, a la identidad, al trato digno de las personas del colectivo LGBTIQ+, así como la institucionalización del 17 de Mayo como día Provincial para Igualdad y no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y la creación del Espacio de encuentro para niñeces trans y sus familias, que fue muy importante como espacio de escucha para articular respuestas a demandas concretas.
“La Mesa es un ejemplo de transversalización de políticas públicas. Siempre hemos encontrado en las otras áreas de gobierno apertura y predisposición a trabajar esta temática de manera instersectorial”, explicó el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo.
“Si vamos a lograr un cambio cultural, siempre será desde las prácticas concretas en los espacios que ustedes presiden” comentó Alejandro Escudero Salama, director de Derechos Humanos. Y señaló entre otras acciones a continuar, el inicio de la segunda parte del Relevamiento de Personas Trans y No Binarias de la provincia de Córdoba. Una etapa de estudio cualitativo para conocer la situación de acceso a derechos de estos ciudadanos y ciudadanas, información esencial para el diseño de políticas públicas.
Con una nutrida mesa, integrada por funcionarios del Apross, de la Secretaría de la Prevención y Asistencia de las Adicciones, de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Dirección de Gestión de Capital Humano, de la de la Agencia Córdoba Deportes, de la Agencia Córdoba Joven, de la Agencia Córdoba Cultura, de la Policía Barrial del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar, de la Universidad Provincial de Córdoba, del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del Archivo Provincial de la Memoria, se inició un intercambio de las experiencias realizadas y los desafíos a continuar.
Pasos importantes se pudieron oír, respuestas concretas a necesidades de las personas LGBTIQ+ como el acceso a diagnósticos de enfermedades, realización de cirugías de readecuación corporal, formación de agentes de seguridad en el reconocimiento de la diversidad sexual y el trato digno, la articulación de acciones entre las organizaciones trans y la policía barrial para la seguridad de las trabajadoras sexuales, entre varias acciones compartidas por otras áreas.
Pese a respuestas concretas, la mayoría coincidió en que el desafío más importante es seguir trabajando para que la perspectiva de derechos humanos y diversidad sea incorporada por todas y todos los agentes públicos en el desarrollo de sus tareas.
A esta primera reunión, se integró para formar parte de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, la Municipalidad de Córdoba, con la representación de su secretario de Derechos Humanos, Emiliano Fessia.