Pueblos con Memoria: Cruz del Eje homenajeó a sus desaparecidos

En el marco del Programa Pueblos con Memoria que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, se realizaron dos actos de homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar en la ciudad del noroeste cordobés. A las tres de la tarde de pasado sábado 6 de mayo, en la Plazoleta de la Memoria, se rindió homenaje a desaparecidos de la localidad y especialmente al dirigente Miguel Ángel Mozé al cumplirse 41 años de su asesinato. Posteriormente se descubrió una placa en la Escuela Normal República del Perú, en memoria de todos los ex alumnos que pasaron por sus aulas y hoy permanecen desaparecidos.

En la plazoleta, acompañaron el homenaje al dirigente político y social desaparecido “el chicato Mozé”, su hermana Miguelina; representantes del “Centro Miguel Ángel Mozé”, Miguel Baronetto de la  Asociación de Ex Presos Políticos, Juan Villa en representación de la Comisión de la Memoria y el legislador Carlos Gutiérrez. En la ocasión, Luis Angulo señaló que se rinde homenaje a dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles, a quienes dieron su vida, y expresó que “Mozé simbolizó la defensa de un país más justo, con justicia social”.

En el acto de conmemoración, que también comprendió el homenaje a 16 desaparecidos vecinos de Cruz del Eje, el Ministro manifestó su postura ante los delitos por causas de lesa humanidad: “los responsables por esos delitos juzgados, son culpables siempre” afirmó.

Las acciones de memoria en Cruz del Eje, continuaron en la histórica escuela Normal Superior “República del Perú”, donde José Antonio Apontes Palomo, Ernesto Ramón Dellafiore Pérez, Norma Sintora Maglione, Raúl Héctor Tissera Sintora, Dardo Omar Koch, víctimas del terrorismo de Estado, compartieron aulas en este establecimiento educativo durante su niñez.

Con autoridades de la escuela, y miembros de la comunidad educativa se descubrió una plaqueta conmemorativa.

Luis Angulo explicó que “en este momento que desde distintos sectores del Estado nacional se pretende debilitar la política del Estado de memoria, verdad y justicia, nosotros pretendemos con este Programa -Pueblos con Memoria-, visibilizar sobre todo en favor de la gente joven, lo que fue el proceso de barbarie de la dictadura militar”. Con respecto al desarrollo del Programa, añadió: “Cuando concurrimos a cada uno de estos lugares del interior notamos que a pesar de que muchas veces falta conciencia crítica, estos actos incentivan ese proceso de memoria que es necesario fortalecer; nosotros que somos más grandes tenemos la posibilidad de transmitir porque hemos vivido ese tiempo de barbarie, sobre todo trabajar para que se concrete el Nunca Más en la Argentina”.

Es de señalar, que en el marco de los homenajes, se firmó un Convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Cruz del Eje por el cual el municipio realizará el adoquinado de siete cuadras  de la ciudad con el trabajo de los internos del Complejo Carcelario Nº 2 “Adjutor Andrés Abregú”, situado en dicha localidad.