Promocionan el programa del Registro de poseedores en el sur provincial

  • En Laboulaye, más de cien personas consultaron sobre el trámite que deben realizar.
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos diseñó un plan de asesoramiento y promoción con alcance provincial.
  • La semana que viene se realizará en General Levalle.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de títulos realizó, esta mañana, en Laboulaye un operativo de promoción y asesoramiento sobre los trámites que deben realizar las personas que necesitan obtener resoluciones posesorias de su propiedad.

El punto de encuentro fue en la plaza Mauricio Boireau de barrio Belgrano, en donde empleados de la Unidad Ejecutora para el saneamiento de títulos dispusieron mesas para recibir a los vecinos de aquella localidad. En la jornada se recibieron cerca de cien consultas, en donde vecinos y vecinas se acercaron a consultar sobre el trámite.

A propósito, la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti dijo: “Esta gestión tiene como objetivo llegar con el programa a todas las localidades del interior para que los vecinos y vecinas que no tengan registradas sus posesiones cuenten con la información necesaria de manera tal que puedan anotarlas  en el Registro de la Provincia».

Para lograr su objetivo los equipos de la Unidad Ejecutora articulan con municipios, legisladores, organizaciones sociales y jueces de paz. Se instalan en las poblaciones, asesoran a los vecinos, y canalizan los trámites para que accedan a las resoluciones posesorias.

Las acciones tienen, entre otros objetivos, brindar seguridad jurídica y regularizar el hábitat informal, consolidando el arraigo de la población para mejorar su calidad de vida.

La política de saneamiento de títulos que el Gobierno Provincial viene llevando adelante -especialmente en el arco del noroeste cordobés en base a la Ley 9150-, llega al sur de la provincia a través de la disposición territorial de una oficina de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.

La ley 9150, es una ley basada fundamentalmente en la idea de que quienes son poseedores genuinos y de buena fe desde hace 40, 50 o 60 años, tuvieran la posibilidad de residir en ese lugar y no fueran desalojados por carecer de saneamiento de su posesión», indicó sobre sus orígenes.