Profesionales y autoridades del SPC se capacitaron en los “Protocolo Minnesota y Protocolo Estambul”

  • Los disertaciones estuvieron a cargo de las profesores Duarte Nuno Vieira (Portugal) y Morris Tidball-Binz (Chile).
  • Profesionales y autoridades del SPC fueron actualizados en marcos legales internacionales de respeto a los Derechos Humanos.
  • La apertura estuvo a cargo de Julián López, ministro de Justicia y DD.HH. de la Provincia.

Con el objetivo de continuar profesionalizando al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia (SPC), a la luz de la normativa vigente y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, hoy se desarrolló una jornada de capacitación que giró en torno al “Protocolo Minnesota y Protocolo Estambul”, instituidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Organizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a través de su secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, unos 200 asistentes, entre profesionales del SPC, personal jerárquico de la fuerza, miembros de la Policía Judicial, forenses, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de seguridad, poblaron el auditorio de la Universidad Provincial de Córdoba, lugar donde se concretó la capacitación y cuya apertura estuvo a cargo del grupo musical “Philharmonie Ensamble”.

En sus palabras de bienvenida y de agradecimiento a los ilustres disertantes, asistentes y autoridades allí reunidas el ministro de Justicia y DD.HH., Julián López, destacó el trabajo conjunto que permitió poder concretar el evento. “En Córdoba, todas las cosas las hacemos en conjunto. Respetando la independencia que tiene el Poder Judicial y las organizaciones intermedias, pero siempre trabajando todos juntos para mejorar, día a día, en todos los aspectos que son necesarios”.

Párrafo siguiente el funcionario afirmó: “Todas las acciones que se llevan adelante en el ámbito del Servicio Penitenciario tienen por objeto, no sólo mejorar la prestación del servicio sino también acompañar a nuestros agentes, para que se sientan respaldados y tengan una formación adecuada para actuar a través de los nuevos aprendizajes incorporados en las distintas capacitaciones”.

“Sabemos que los procesos de aprendizaje son permanentes. Vivimos en una sociedad cada vez más dinámica y también las respuestas tienen que ser cada vez más dinámicas. No hay que tener miedo para hablar del cumplimiento de determinados estándares y estructuras que son los protocolos para poder atender las situaciones de tortura, de violencia y donde ocurren muertes en contexto de encierro”, ´puntualizó López.  “Tenemos que seguir trabajando para corregir cada acción que vaya en ese sentido y para seguir teniendo establecimientos penitenciarios con cumplimiento irrestricto de los derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, fue la encargada de presentar a los dos expositores y además destacó el aporte realizado para llevar adelante la jornada por el doctor Moisés David Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, docente universitario y  miembro del Comité de Bioética.

“Hoy es una gran oportunidad para escuchar a estos brillantes disertantes y para remarcar todas nuestras prácticas, que siempre deben ser de respeto absoluto de la dignidad y del derecho humano de quien está privado de su libertad. Somos guardianes de la humanidad de los otros. Por eso aprovechemos esta jornada beneficiosa, que todos capitalicemos a estas dos grandes figuras, con gran trayectoria y que tanto nos van a dejar”, valoró la funcionaria.

La jornada ofreció un significativo aporte para la institución penitenciaria y que sirvió no sólo para la capacitación de sus integrantes sino también para su actualización y profundización del Protocolo de Minnesota, que es un modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias elaborado por las Naciones Unidas, y del Protocolo de Estambul, donde se instauró el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.

Dos eminencias

Duarte Nuno Vieira es profesor titular de Medicina Legal, Ciencias Forenses, Ética y Derecho Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (Portugal) y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beira Interior. Actualmente es profesor invitado en las universidades de Belgrado (Servia), Xi´an Jiaotong (China), Kasturba Medical College (India) y se ha desempeñado de forma regular como conferencista y profesor invitado, en varias otras universidades europeas, africanas, universidades de Centro y Sur América y Asia, así como en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Es Director del Instituto de Medicina Legal y del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Portugal, entre otros cargos.

Mientras que Morris Tidball-Binz es médico especialista en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria. Es reconocido internacionalmente por su aporte al desarrollo y uso innovador de las ciencias forenses para la documentación y protección de los derechos humanos y al desarrollo de la disciplina de acción forense humanitaria. Es Profesor Adjunto en Medicina Forense de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Monash, Australia y profesor invitado de las Universidades de Milán, Italia y de Coimbra, Portugal. Es también miembro fundador e integrante del directorio del Centro Académico de Investigación y Docencia en Ciencias Forenses, Derechos Humanos y Acción Humanitaria de la Universidad de Coimbra. En abril de 2021 fue designado Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“El Protocolo Minnesota” tiene como finalidad proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Fue instaurado el 15 de diciembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través del «Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias», elaborado en 1991 por la ONU.

 “El Protocolo de Estambul”  es una herramienta práctica de apoyo para ser utilizado como guía en el análisis de casos de tortura. Fue adoptado el 30 de agosto de 1955 por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Posteriormente se redactó el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes en las jornadas, la secretaria de Justicia Laura Echenique, el Jefe del Servicio Penitenciario Juan María Bouvier; la secretaria de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; el secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Darío Gigena Parker y magistrados del Poder Judicial como Noel Acosta y Carolina Prado.