- Más de 30 integrantes de equipos médicos acompañaron el curso dictado en la Universidad Provincial.
- El curso giró en torno a “Cómo acompañar a personas en proceso de búsqueda de su identidad biológica”.
- Coordinada por la Secretaría de DD.HH., participaron representantes de la CONADI, la Fundación BEO y el grupo Nosotros.
Bajo la temática “Cómo acompañar a personas en proceso de búsqueda de su identidad biológica” y coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hoy se realizó una capacitación destinada a los equipos de salud de la provincia de Córdoba.
El encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba, contó con la presencia y participación de más de 30 profesionales que intervienen en distintos Centros de Salud. Además contó con la participación de “Buscadores”, quienes narraron sus historias y experiencias a lo largo de todo el trayecto de búsqueda de sus orígenes biológicos.
Tamara Pez, directora General de Capacitación y Difusión de los DD.HH., fue la encargada de abrir la jornada donde resaltó la importancia de realizar estas capacitaciones. “Este encuentro tiene por objetivo transmitir información sobre la vulneración del derecho a la Identidad Biológica. Convocarlos a ustedes es importante para nosotros porque sabemos que muchas mujeres que se acercan a sus centros de salud, en algún momento, han dado a luz algún hijo o hija que no han podido criar y que después de muchos años, los están buscando”, señaló Pez.
Este nuevo espacio de capacitación que coordina la secretaría de Derechos Humanos contó con el aporte del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, perteneciente a la CONADI, por la oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba conjuntamente con la fundación BEO (Buscando El Origen) y el grupo Nosotros (Buscando Identidades Biológicas).
La capacitación contó con los testimonios de dos “Buscadores”, quienes contaron sus historias de vida en la búsqueda de su identidad biológica, los obstáculos con los que se topan en la tarea y los pasos que deberían seguirse para eficientizar el proceso de búsqueda.
La problemática, según lo expresado por el titular de la Fundación BEO, Marcelo Nuñez, abarca a unas tres millones de personas en Argentina y en Córdoba son alrededor de 250 mil personas “que no conocen a su mamá”, según expresó.
Durante la capacitación, María Iglesias (del Programa Nacional de Búsqueda de la Identidad Biológica) y Wilfredo Pérez (de la Oficina de DD.HH. del Poder Judicial) expusieron las metodologías de trabajo que vienen realizando en esta temática y explicaron cuáles son las formas y canales de comunicación al momento de ser receptores de una demanda de estas características.